El PSOE balear afirma que Matas es ya un "cadáver político" y que tiene responsabilidades penales y no políticas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:21

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE balear, Pablo Martín, afirmó hoy que el ex presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas, imputado por el caso Palma-Arena, es ya un "cadáver político" y subrayó que en estos momentos las responsabilidades jurídicas que tiene son de índole penal y no políticas.

Martín, en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, aseguró ver "lógico" el anuncio de imputación de Matas cinco meses antes de sentarse a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y señaló que si las investigaciones han sido "tan exhaustivas" se ha debido a que se quería hacer con la "seguridad" de que una persona de su "importancia política no tuviera que pasar innecesariamente por una situación desagradable".

Dicho esto, el dirigente socialista balear aseguró que en este caso "difícilmente" se puede hablar de una "instrumentación política" por parte de la Justicia española porque, recordó, la investigación parte de unas diligencias "preliminares" por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y, transcurridos seis meses, solicitaron una prórroga al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que fue denegada. A partir de ahí fue cuando se abrió un sumario a través del Juzgado de Instrucción número 3.

"El juez instructor decide que el informe que había formulado la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, respecto al patrimonio del ex presidente balear, se adjunte a la causa de Palma-Arena y es ahí cuando se produce la imputación", apuntó para asegurar que "no se está ante una persecución política porque, además, le ha correspondido el caso a un juez instructor y no a un fiscal".

Asimismo, Martín consideró "excesivamente" elevado el número de imputados que figuran en el caso y la importancia de los cargos que desempeñaban y pidió que se "esclarezcan" los hechos lo "antes posible" porque es un asunto que "daña enormemente" a la reputación de todos los políticos.