Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:10


MADRID/PAMPLONA, 28 May. (OTR/PRESS) -

Navarra está en el aire. Los resultados de las elecciones del domingo, que terminaron con la mayoría absoluta del Gobierno de UPN encabezado por Miguel Sanz, han llevado a la comunidad foral al centro de la arena política. En UPN buscan el acuerdo con los socialistas de Fernando Puras. Después de una primera toma de contacto los de Sanz ven "todas las puertas abiertas", e incluso el propio Mariano Rajoy reclamó desde Madrid que se deje gobernar a UPN ya que "lo más lógico" es que la lista más votada sea la que forme gobierno. Mientras, los socialistas, según apuntó hoy el secretario de organización del PSOE, José Blanco, no descartan nada y barajan todas las posibilidades, que -además del difícil acuerdo con UPN-, son un tripartito de izquierdas con Nafarroa-Bai e IUN o incluso dejar a la lista más votada, la de Sanz, gobernar en solitario.

La coalición gobernante hasta ahora, UPN-CDN, perdió ayer la mayoría absoluta y se quedó en 24 escaños, a dos de los necesarios para gobernar en solitario. Y ello frente a los 26 parlamentarios que suman el PSN-PSOE, que logra 12; Nafarroa Bai -la plataforma nacionalista que une a cuatro partidos: Aralar, Eusko Alkartasuna, EAJ-PNV y Batzarre- que en su estreno logró también 12 escaños y se colocó como la segunda fuerza política; e Izquierda Unida, con dos.

Unos resultados que dejan la diputación foral en el aire, pendiente de los pactos y entendimientos post-electorales. "Nosotros no contemplamos en este momento acuerdos con el PP", afirmó Blanco al ser interrogado sobre la posibilidad de un pacto entre UPN y PSN, aunque también apuntó que "Navarra tiene una especificidad" y que "no contemplar acuerdos no impide que se deje gobernar a la lista más votada", es decir, a la de Sanz.

Consciente de la expectación que despertaron en ese mismo momento sus palabras, el secretario de Organización socialista quiso matizar sus afirmaciones, dejando claro que a estas alturas todo son hipótesis "No estoy sugiriendo eso para el caso de Navarra, lo digo para que nadie interprete que esta es la pista en la que vamos a caminar. Nada esta descartado ni decidido, estamos el fase de exploración", concluyó.

Al que también se le pidió una valoración de lo sucedido en Navarra, fue a Rajoy, que comenzó su respuesta destacando que UPN mejoró sus resultados electorales respecto a los últimos comicios y que, incluso, puede recuperar algunos ayuntamientos relevantes como Estella, Tafalla "salvo pactos que incluyan a ANV" o Barañain.

LA SOLUCIÓN MÁS LÓGICA

En cuanto al pacto en el Gobierno foral, el líder del PP señaló que su posición "es exactamente la misma, y es la que han mantenido siempre, incluso antes de las elecciones tanto el PP como el PSOE", es decir, "que ocurra lo que ha ocurrido siempre, que uno de los dos grandes partidos nacionales, el que gane, sea el que gobierne". Y en este sentido señaló que, con los resultados del 27-M en la mano, el pacto más natural es con el PSN ya que no se puede gobernar con una formación como Na-Bai que está a favor de la independencia. "Lo lógico es que se deje gobernar a UPN", sentenció.

Además, puntualizó que mantendrán su discurso en política antiterrorista independientemente de los resultados electorales, y destacó que está satisfecho con los resultados el País Vasco, "dadas las circunstancias en las que viven nuestros concejales". "La negociación y el pago de precio político a una banda terrorista no es bueno", insistió.

Y los trabajos para alcanzar ese acuerdo entre UPN y PSN por el que suspiran los populares, ya han comenzado. Sanz se ha puesto manos a la obra y esta mañana telefoneó al candidato socialista Fernando Puras para tener una primera toma de contacto. Y su impresión, según apuntó hoy el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, es que "todas las puertas están abiertas". Además el portavoz del Gobierno foral destacó que estamos ante "el momento de la verdad" y destacó que el PSN "tiene la magnífica oportunidad, la prueba del algodón, para evidenciar si estaba dispuesto o había un pacto entre PSN y los nacionalistas".

Pero ahora, para el líder de los socialistas navarros, no es el momento de la verdad, sino el momento de "la prudencia, la reflexión y la responsabilidad". Así lo afirmó Puras en declaraciones a RNE en la que señaló que tiene intención de hablar con todas las fuerzas políticas.

LAS PRIORIDADES PROGRESISTAS

En este sentido, e interrogado sobre las diferentes posibilidades que se abren para formar gobierno señaló que Nafarroa Bai "ha bajado el perfil nacionalista" durante la campaña electoral, "poniendo acento en las políticas sociales", y aunque no descartó un pacto con Sanz, apuntó que el acuerdo con UPN "no es algo que se baraja como una hipótesis fundamental".

Y es que lo fundamental, al menos para Nafarroa-Bai, es "un cambio con sentido progresista" en el Ejecutivo de la comunidad foral. Este fue el mensaje que hoy lanzó el candidato de esta plataforma independentista a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, que aseguró que "el reparto de cargos, incluido el del presidente del Gobierno, está en el tercer lugar" en las prioridades de Na-Bai.