ANV logra mayoría absoluta en 17 pueblos vascos y en 14 gobernaría en minoría o precisaría pactos para la Alcaldía

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:31


BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

ANV ha logrado la mayoría absoluta en un total de 17 de las 31 localidades en las que ha vencido en estas elecciones municipales, mientras que en otros 14 en los que ha sido la fuerza más votada podría gobernar en minoría o precisaría de pactos si quiere obtener la Alcaldía.

En Alava, sólo ganó en un pueblo, en Aramaio, en el que logró mayoría absoluta. En Vizcaya, venció en siete pueblos y en seis de ellos consigue gobernar en solitario (Ajangiz, Atxondo, Aulesti, Izurtza, Mallabia y Ubide), mientras que en Elorrio logró sólo un edil más (6) que el PNV (5), mientras que el PSE-EE obtuvo 1 y otro Elorrioko Herritarren Aukera (Alternativa Ciudadana de Elorrio).

De los 23 de Guipuzcoa en los que fue la lista más votada, Acción Nacionalista Vasca ha logrado la mayoría absoluta en 10 de ellos: Aizarnazabal, Aduna, Alegia, Anoeta, Itsasondo, Legorreta, Lezo, Oiartzun, Orexa e Ikaztegieta.

En Hernani -histórico feudo de la izquierda abertzale que, tras la ilegalización, pasó a manos del PNV/EA-, ANV no ha logrado la mayoría absoluta, pero ha conseguido ocho concejales, con lo que obtendrá la Alcaldía, ya que, para arrebatársela tendría que haber un pacto entre el resto de formaciones de la corporación: PSE-EE (con 3 ediles), PNV (2), EA (2), EB-Aralar (1) y PP (1).

En el caso de Pasaia -gobernado hasta 2003 por EH, para, después, ser gestionado por el PSE-EE-, ANV ha obtenido 7 representantes, con lo que también se necesitaría un acuerdo entre el resto de formaciones para quitarle la Alcaldía: socialistas (5), PNV (2), EA (1) y EB-Aralar (1).

OTROS LUGARES

En otros lugares como en Arrasate o Bergara, la oposición podría gobernar si se produjera un pacto entre el tripartito, entre PNV y EB o Aralar y los jeltzales con el PSE-EE. En Arrasate, ANV logró 7 ediles, seguido de PSE-EE y PNV, cada uno con cuatro, y EB con tres.

En cuanto a Bergara, Acción Nacionalista Vasca consiguió 6 concejales, seguido de PNV con 5, de Aralar con 3, del PSE-EE con 2 y de EA con uno. En casos como el de Urretxu, el histórico partido podría perder el gobierno municipal si PNV y EA pactaran.