El PSOE buscará el acuerdo con el PP contra el terrorismo "debajo de las piedras si es preciso"

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:09


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE seguirá buscando el acuerdo con el PP en materia antiterrorista "si es preciso debajo de las piedras", incluso en la próxima legislatura y pese a que no soportan "tanta hipocresía y caradura" de los 'populares', según explicó hoy el secretario de Organización socialista, José Blanco. Respecto a si, tras la manifestación del sábado, introducirán algún cambio en su estrategia, el 'número dos' del partido aseguró que no caerá "en la trampa de confundir el mundo de Madrid con España".

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal -a la que asiste el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero-, Blanco explicó que el 13 de enero pasado, además de la marcha de Madrid que convocaron los sindicatos y las federaciones de ecuatorianos tras el atentado de Barajas, hubo movilizaciones en ciudades de toda España.

Así, indicó que de sumarse a todas las personas que, en distintos sitios, se manifestaron el 13 de enero, el resultado sería que la "inmensa mayoría de los españoles se movilizó" ese día. Blanco enfatizó que el partido que lidera Mariano Rajoy "se encargó de decir" que la marcha que se celebró el pasado sábado en Madrid convocada por el Foro de Ermua fue una "manifestación de toda España".

El dirigente socialista indicó que "muchos miles de ciudadanos" acudieron a manifestarse el pasado sábado con el "sincero propósito" de rechazar la violencia de ETA y les expresó su "respeto". Eso sí, remarcó que en esa cita hubo "muy pocos mensajes" contra la banda y "muchos insultos" al Gobierno y a Zapatero.

Con ironía, aseguró que su partido valora "positivamente la manifestación" porque no hay que más le guste al PSOE que "ver gozoso al PP manifestándose en contra del Gobierno". "Espero que esté muchos años gozoso manifestándose en contra del Ejecutivo", agregó.

"CHIRRÍA"

Con estas premisas, destacó que el Ejecutivo en política antiterrorista hará "lo que tiene que hacer", que es "buscar la unidad y el acuerdo de todas las fuerzas democráticas", seguir "trabajando con la Ley y el Estado de Derecho en la mano y buscar la cooperación en el ámbito internacional".

De esta forma, sostuvo que lo "único" que ha variado en este tiempo es que "algunos" no quieren "la unidad democrática", sino "división y confrontación".

"Buscaremos el acuerdo para superar la confrontación si es preciso debajo de las piedras y si el PP no lo quiere, que lo diga, pero no podemos seguir soportando tanta hipocresía", se quejó el dirigente del PSOE, que insistió en que para su partido, la prioridad sigue siendo "luchar eficazmente contra ETA, poner fin al terrorismo y alcanzar la paz". Dado que estiman que el instrumento "más poderoso" es la unidad, buscarán el consenso aunque los 'populares' quieran arrastrarles "a la confrontación y la pelea".

Blanco explicó que una de las imágenes que más le "chirrió" de la manifestación del sábado fue la del 'popular' Jaime Mayor Oreja del "brazo" del padre de Miguel Angel Blanco para "hablar del 'espíritu de Ermua'". ¿"A qué se refiere el PP y Mayor Oreja? ¿Le contaron que tras ello negociaron con ETA en Zurich y con Batasuna en Burgos, que excarcelaron etarras y acercaron presos, entre ellos a De Juana?", se preguntó.

"Hace falta tener cara dura los que negociaron con ETA tras el asesinato de Miguel Angel Blanco de coger el brazo del padre para decir y proclamar que ellos son inocentes --remachó--. Eso es hipocresía y cara dura y se les ve demasiado el plumero".

"PRINCIPIO DE ACUERDO" CON EL RESTO

Para el PSOE, el "mejor ejemplo" de que al PP lo que le importa es "buscar la confrontación y la división" en relación con el terrorismo es que, en la sesión de control de esta semana, Rajoy preguntará al Gobierno sobre este asunto y no por el bienestar de las familias españolas, que es lo que estaba anunciado el pasado viernes.

El secretario de Organización aseguró que el Ejecutivo buscará el consenso con el PP en esta materia en lo que queda de Legislatura, y si no es posible, en la próxima con sus "nuevos dirigentes", dado que la derrota de los actuales, auguró, será "más contundente".

"Aunque alcancemos un principio de acuerdo con el resto de fuerzas políticas, siempre lo buscaremos con el PP para que se sume a este gran consenso nacional", llegó a decir Blanco, que constató que el acuerdo es "más posible" con esos partidos que con el que lidera Rajoy

NO DIÁLOGO CON BATASUNA

De otra parte, Blanco explicó que en el seno de la Ejecutiva no hubo ningún comentario respecto al propósito del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, de seguir dialogando con Batasuna. "Después del grave atentado de la T4 de Barajas no vemos que se pueda establecer diálogo alguno con quien no lo condenó", expresó.

En cuanto a las detenciones ayer domingo de los miembros de Jarrai huidos, el secretario de Organización apuntó que están "donde el tribunal ha dicho que debían estar, en la cárcel". Tras esta estimación, se refirió a la postura que el PP ha mantenido en este asunto. "Si no están en la cárcel, la responsabilidad es del Gobierno porque no se les detiene, y si están, también ponen el grito en el cielo", comentó, alegando que los 'populares' y su secretario general, Angel Acebes, no tienen "arreglo".

"En los tiempos en que gobernaba el PP y el ministro de Interior era Mayor Oreja, situaciones parecidas tenían como consecuencia que éstos se trasladaban a Francia y muchos no eran detenidos sino que pasaban a formar parte de los comandos operativos de ETA --finalizó--. Ahora están en la cárcel y esa es la diferencia".