PSOE canario descarta que el acercamiento de CC y el PP en el Parlamento se haga extensible tras las elecciones de mayo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 16:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Ene. (EP/IP) -

El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, descartó hoy martes que el acercamiento de Coalición Canaria (CC) y sus ex socios en el Gobierno del Partido Popular (PP) en la Cámara se traduzca, tras las elecciones autonómicas y locales, en acuerdos de gobernabilidad en las instituciones autonómicas. Hernández Spínola considera que esta aproximación desvela que el PP se ofrece a los nacionalistas "a precio de saldo".

En menos de un mes, el Gobierno de CC ha vuelto a aproximarse al PP desde que en mayo de 2005, fecha en la que salieron del gobierno presidido por Adan Martin, se distanciaron de Coalición Canaria, posición que fue visible en el parlamento regional.

La primera muestra de este cambio se produjo con el proyecto de ley de regulación del Transporte por Carretera. Sin el apoyo del PSC y la enmienda a la totalidad, con la que el PP pedía la devolución al Gobierno de esta inactiva, cabía la posibilidad de que el gabinete de Adán Martín retirara este proyecto de ley como antes hizo con el de la policía autonómica.

Sin embargo, el PP cambió de idea y apoyó la tramitación de la propuesta reguladora del transporte por carretera. Algo similar ocurrió, en el pleno ordinario de la semana pasada, donde los populares volvieron a apoyar otra iniciativa gubernativa para la coordinación de los policías locales.

Pero además, el pasado lunes, según Hernández Spínola, se devela un acuerdo "vergonzante, por secreto", entre CC y el PP para "cerrar en falso" las comisiones de investigación de Amorós y el caso eólico, "sin definir las responsabilidades políticas" que pudieran corresponder a cada uno de estos dos partidos políticos.

Este acercamiento, según el PSC, obedece a una estrategia del PP en la que solamente se pone en evidencia que se ofrecen a CC "a precio de saldo". Hernández Spínola considera que la "incoherencia" de la formación política, presidida por José Manuel Soria, le lleva a "venderse por un plato de lentejas por unas expectativas de futuro".

Sin embargo, el número dos del PSC descartó la posibilidad de que esta aproximación del PP y de CC se traduzca, tras las elecciones autonómicas y locales, en acuerdos de gobernabilidad en ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma.

Un hecho que, de cumplirse las esperanzas socialistas de ganar los comicios del próximo mes, dejaría al PSC en la oposición salvo que lograran los apoyos suficientes para formar un gobierno en solitario. Un objetivo difícil de lograr con el actual sistema electoral.

De ahí que Hernández Spínola sólo vea un acuerdo "sórdido" entre CC y el PP que se extinguirá cuando el pleno del Parlamento vote, los dictámenes de las comisiones de investigación, "sin exigir" responsabilidades a los nacionalistas, por la gestión de la dirección general del Tesoro de Alberto Amorós, ni tampoco a los populares por el supuesto tráfico de información privilegiada para acceder al concurso eólico.

Contenido patrocinado