SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE andaluz expresó hoy su satisfacción por el hecho de que los argumentos defendidos por la Junta "se abren paso con fuerza" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica tras la intervención del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó que en la reunión del CPFF "Andalucía ha colocado sus argumentos para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica", de forma que "no habrá privilegios y la población será un criterio fundamental".
En un comunicado, Pizarro señaló que la reunión de ayer ha servido "para saber que es posible el entendimiento aunque las posiciones de partida no sean idénticas y para comprobar cómo se abren paso con fuerza los argumentos del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, es decir, que no se tolerarán agravios y que la población será un eje central para establecer la financiación que llegue a todas las comunidades".
"SIN DRAMATISMOS Y DENTRO DE LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA".
Junto a ello, el 'número dos' del PSOE-A puso en valor que también ha quedado claro que el acuerdo final será multilateral. "Éste es un posicionamiento defendido siempre por el Gobierno andaluz y que comparte plenamente el PSOE-A", subrayó Pizarro, que se mostró convencido de que "el camino emprendido ha sido el correcto y el adecuado" y que el proceso se desarrolla "sin dramatismos y dentro de la normalidad democrática".
En su opinión, el proceso emprendido está "dentro de los cauces que siempre han funcionado a la hora de establecer un sistema de financiación", ya que consideró "lógico que a priori cada presidente de cada comunidad autónoma defienda un mejor sistema de financiación para cada comunidad, pero al final, como quedó claro ayer, el futuro modelo de financiación para los próximos años saldrá de un acuerdo multilateral".
Por último, Pizarro insistió en la apuesta socialista por alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición en Andalucía. "El acuerdo inicial ya existe. El sí al nuevo Estatuto marca una vía de entendimiento que debería concluir con una propuesta andaluza conjunta y consensuada", concluyó el dirigente socialista.