PSOE celebra la "intensa" actividad legislativa y de control del Senado y culpa al PP de que la reforma no viera la luz

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 13:22

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, celebró hoy la "intensa" actividad legislativa que, a su entender, ha desarrollado la Cámara Alta a lo largo de la legislatura y destacó además la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las sesiones de control al Gobierno, así como en la aprobación de las reformas estatutarias. Asimismo, culpó al PP de que la reforma de la institución no viera la luz.

En declaraciones a Europa Press, Lerma hizo un balance "muy positivo" del transcurso de la legislatura en el Senado y destacó que "por primera vez" el jefe del Ejecutivo ha aceptado someterse al control de esta institución. "Esto ha hecho posible que el Senado tenga una mayor capacidad política en esta legislatura y todos los grupos de la oposición han podido preguntar directamente al presidente del Gobierno", recalcó.

No obstante, lamentó que el PP no siguiera la "lógica" de las intervenciones que corresponden a una Cámara territorial y optara por preguntar asuntos relacionados con política general, especialmente sobre lucha antiterrorista. "Más del 80 por ciento de las preguntas a Zapatero han sido sobre terrorismo", agregó.

Dicho esto, argumentó que las comisiones parlamentarias en estos últimos cuatro años han tratado "temas de alcance" en materia de infraestructuras y ferrocarriles, destacando además del "gran número de leyes aprobadas" --más de 140, según afirmó--. Destacó además la presencia de Zapatero o de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández del Gobierno, en la aprobación de los estatutos de autonomía.

"El Senado a lo largo de esta legislatura ha hecho una tarea muy importante tanto desde el punto de vista de control del Gobierno como legislativo que, a su vez, ha venido reforzado por la presencia de Zapatero en estos cuatro años, tanto para responder preguntas como para presentar al Gobierno y para reforzar la aprobación de los estatutos de autonomía", resumió.

REFORMA DEL SENADO

Por otra parte, preguntado por los motivos por los que, una legislatura más, no se ha logrado el consenso para reforzar el papel del Senado, Lerma indicó que el PSOE pidió al principio de la legislatura el apoyo del resto de grupos para abordar el proceso de reforma de la Cámara territorial, que el PP les negó.

"Aquella primera moción, --prosiguió-- la retiramos para no forzar al PP, pero a partir de ahí intentamos conseguir un consenso para hacer posible esa reforma y finalmente el presidente del Gobierno, incluso en el debate con las comunidades, ya insistió en la idea de que estaba dispuesto a sacarla adelante siempre que, naturalmente, pudiéramos contar con la colaboración del PP".

El presidente del Gobierno hizo referencia a la reforma del Senado el pasado viernes en la rueda de prensa de balance de año y reconoció que convertirle en una Cámara de representación territorial sería "adecuado". Zapatero subrayó que la reforma de la Cámara Alta es una cuestión que exige consenso y defendió que hasta que éste no se produzca el proyecto de reforma "no verá la luz".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En la línea de la búsqueda de consenso con el PP, el senador socialista recordó que este mes de diciembre vencía la propuesta de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) que nombra el Senado, para lo que era necesario una reforma del reglamento de la institución. "La reforma la hemos tenido que sacar adelante con todos los grupos menos el PP, que se ha negado a apoyar la reforma del Senado para que las comunidades pudieran proponer", lamentó.

"Creo que es evidente que hemos hecho todos los esfuerzos, tanto es así que no ha habido ningún grupo parlamentario que haya discrepado de la actuación, salvo el PP. Todos los demás grupos han apoyado la reforma que, por lo demás, son necesarios para su aprobación. El PP ha retrasado esta reforma porque está todavía con que la mayoría de votos que sacó en el 2000 y la quiere consolidar en todas las instituciones", consideró.

REPROBACIÓN DE ÁLVAREZ

En cuanto a otros de los asuntos 'sonados' de esta legislatura como fue la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Senado, el portavoz socialista en la Cámara Alta hizo una lectura "política" del hecho y concluyó que la reprobación de Álvarez "fue una derrota del PP" al perder el apoyo de los grupos catalanes que le respaldaron en el Congreso. "De hecho, los ataques fueron más dirigidos al PP por su gestión en la legislatura anterior que a la ministra", afirmó.

"El planteamiento de la reprobación de la ministra ha sido realmente una derrota del PP, en el Senado tiene mayoría para aprobar en solitario cualquier cuestión. En el Congreso consiguió apoyos que se le retiró en el Senado, se quedó solo en la votación. De un sitio a otro perdió apoyos más que ganó. Los partidos catalanes presentaron una propuesta en el culpaban al PP también por su gestión en la legislatura anterior", resumió el senador socialista.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por último, elogió la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero de utilizar la Cámara Alta como sede para la celebración de las tres conferencias de presidentes autonómicos que finalmente han tenido lugar en esta legislatura, puesto que la cuarta, que, tras haber sido anunciada el pasado mes de octubre se pospuso a después de las elecciones generales de marzo de 2008.

"El Gobierno se ha implicado en los problemas de la comunidades y, con la reunión de presidentes, ha llevado adelante el mensaje de la Constitución que habla de igualdad de los ciudadanos en cualquier territorio de España", afirmó Lerma para culpar después al PP del aplazamiento de la IV Conferencia debido a la tendencia, según dijo, del PP a "utilizar electoralmente" los foros institucionales cuando se aproximan los comicios.

Contenido patrocinado