PSOE y CiU estudian acudir al TC por unas enmiendas del PP que consideran incongruentes con la ley que modifican

Actualizado: martes, 5 junio 2012 20:17

Advierten de que modifican el derecho a voto de los accionistas minoritarios previsto en otras dos leyes


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CiU del Senado van a estudiar la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional contra tres enmiendas del PP que consideran incongruentes con el proyecto de ley que pretenden modificar y que los 'populares' presentaron además fuera del plazo establecido para ello.

Las enmiendas van dirigidas al proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, proyecto que traspone una directiva europea sobre este asunto. Si se aprueban, se modificará la Ley de Sociedades de Capital y la Ley del Mercado de Valores en lo relativo al derecho a voto de los accionistas minoritarios.

La Ley de Sociedades de Capital dice que en la sociedad anónima los estatutos podrán fijar con carácter general el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista o sociedades pertenecientes a un mismo grupo, salvo lo previsto para las sociedades cotizadas.

Con una de las enmiendas, se elimina la excepción de las sociedades cotizadas y se añade que esta limitación de voto podrá quedar sin efecto cuando se produzca una OPA por al menos el 70% del capital con derecho a voto.

El PP justifica el cambio asegurando que el objetivo es proteger a los accionistas minoritarios de sociedades cotizadas, y recuerda que la existencia de cláusulas estatuarias en las que se altera la proporcionalidad entre la titularidad del capital y los derechos de voto está generalizada en los países de la UE.

Así lo han explicado la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente (PSOE) y el secretario cuarto, Manel Plana (CiU), tras la reunión de la Mesa en la que el PP ha admitido esas enmiendas pese a las críticas del resto de los grupos de la Cámara. Los servicios jurídicos del Senado han expresado también sus dudas sobre la congruencia de los textos y han recordado que existe al respecto jurisprudencia del Constitucional.

La discusión se ha producido esta mañana en la Junta de Portavoces, donde todos los grupos, salvo el PP, han expresado su rechazo a la tramitación de esas enmiendas, pero estas han sido finalmente aceptadas por la Mesa.

PSOE: EL PROCEDIMIENTO NO ES ADECUADO

En declaraciones posteriores, Yolanda Vicente ha censurado que "el procedimiento no es el adecuado" tanto por el contenido de las enmiendas como por el hecho de que el PP no avisara a los grupos de que se le había pasado el plazo para registrarlas y que las presentaría directamente en la comisión.

La vicepresidenta segunda, que ha advertido de que la postura del PP "abre un precedente de uso de la mayoría absoluta", ha anunciado que van a estudiar un recurso de inconstitucionalidad; la base es una sentencia del TC del año pasado en la que se advertía contra esta práctica de cambiar un asunto introduciendo enmiendas en otra ley que no tiene que ver, pero que se encuentra en tramitación.

También Manel Plana ha criticado el procedimiento, tanto el contenido de las enmiendas como el hecho de que el PP las presentara fuera de plazo y no avisara de ello al resto de grupos parlamentarios antes de llegar a la comisión, una "cortesía parlamentaria" que a su juicio hubiera suavizado la polémica.

EL PP DEFIENDE LAS ENMIENDAS COMO DERECHO "FUNDAMENTAL"

Por parte del PP, el vicepresidente primero de la Cámara, Juan José Lucas, ha defendido que el derecho a enmendar que tienen los grupos parlamentarios es a su juicio un "derecho fundamental" y que por ello, en un caso discutido como este, "se debe facilitar su ejercicio", no al contrario. "En caso de duda, mi criterio es a favor de las enmiendas", ha explicado.

En cuanto a la citada sentencia del TC, Juan José Lucas ha advertido de que en ella también se reconoce el "amplio margen" de la Mesa para interpretar la incongruencia o no entre enmiendas y texto legislativo, por lo que ha considerado válida la decisión tomada hoy en el Senado.

Por parte de la Entesa, su portavoz, José Montilla, ha criticado además la importancia de los cambios que se producirán si estas tres enmiendas del PP prosperan. La ley en la que se introducen traspone a la normativa española una directiva europea sobre las obligaciones de información y de documentación en caso de fusión o escisión de sociedades de capital.