PSOE-A se comprometerá en su programa electoral a superar los 500.000 trabajadores autónomos en la próxima legislatura

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:54


SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz se comprometerá en su programa para las elecciones autonómicas a superar la cifra de 500.000 trabajadores autónomos en la próxima legislatura y a aprobar una Ley Andaluza del Trabajo Autónomo que desarrolle la previsión recogida en el artículo 172 del Estatuto. Andalucía cuenta en la actualidad con 471.014 trabajadores autónomos, lo que supone el 15 por ciento de toda España.

Esta propuesta figura en el documento de trabajo titulado 'Nuevas políticas de empleo ante los nuevos retos' debatidos el pasado fin de semana en Málaga en unas jornadas del PSOE-A sobre desarrollo económico, en las que participaron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y los consejeros de Empleo, Antonio Fernández; Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; y Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

Dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "Andalucía necesita de más empresas que creen más riqueza y empleo", por lo que apuesta por el autoempleo "no como una mera salida al desempleo, sino como una política que aproveche las capacidades de nuestra gente más formada y que aporte más valor a su entorno".

Según los socialistas, "la entrada en vigor del primer Estatuto del Autónomo en la historia de España y la experiencia del Plan Más Autónomos nos animan a reforzar las políticas a favor de los trabajadores autónomos", que recibirán un "nuevo impulso" con la aprobación de la Ley Andaluza del Trabajo Autónomo.

LEY ANDALUZA DEL TRABAJO AUTÓNOMO.

Dicha norma desarrollará el artículo 172 del nuevo Estatuto de Autonomía, que prevé que "una ley del Parlamento de Andalucía regule las políticas de apoyo y fomento de la actividad del trabajador autónomo", así como que "serán objeto de atención preferente, en las políticas públicas, las cooperativas y demás entidades de economía social".

Junto a ello, el PSOE-A subraya que las políticas de apoyo a los trabajadores autónomos "van más allá del apoyo financiero en la puesta en marcha de la idea de negocio a través del ticket del autónomo", ya que indica que "se trata también de asegurar a sus promotores un servicio público de asesoramiento y tutorización permanentes".

Según los socialistas, Andalucía cuenta actualmente con 471.014 trabajadores autónomos, el 15 por ciento del total nacional, que tienen a su disposición un nuevo sistema de atención al autónomo que cuenta con más de 180 oficinas repartidas por toda la geografía andaluza y más de 800 profesionales especializados que prestan asesoramiento y asistencia técnica tanto en el inicio como en la consolidación del negocio.