9-M.- El PSOE condiciona la bajada de impuestos a trabajadores, pensionistas y pymes a que haya "margen"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:56

Caldera afirma que los impuestos sirven para financiar políticas sociales y emplaza a Rajoy a precisar sus promesas

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rebajará el impuesto sobre la renta a los trabajadores y pensionistas en la próxima legislatura "si hay margen" para ello "en función de la situación económica", explicó hoy el coordinador del programa electoral del PSOE para las elecciones del 9 de marzo, Jesús Caldera.

Lo mismo sucederá con el impuesto de sociedades en el caso de las pymes, explicó Caldera en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que aprobó un primer borrador del programa electoral.

"Lo que nosotros haremos es, con los recursos, con la recaudación de los impuestos, aplicar las políticas sociales y si hay margen, si hubiera margen a lo largo de la legislatura se aplicaría siempre a mejorar las rentas del trabajo y las rentas de los pensionistas, si hubiera margen", explicó. En el caso del impuesto de sociedades, el PSOE rebajará la presión fiscal "a las pequeñas y medianas empresas si hubiera ese margen".

El también ministro de Trabajo se expresó así cuando se le preguntó por la propuesta sobre IRPF contenida en el borrador del programa electoral, en el que los socialistas afirman querer "seguir avanzando en la mejora de la equidad del gravamen, lo que supone fundamentalmente actuar sobre la tarifa y los mínimos exentos".

"Utilizaremos el margen disponible para proseguir con la política de reducción del IRPF, especialmente centrada en las personas que trabajan y en las que son pensionistas", añade el borrador.

LA PRIORIDAD, POLITICAS SOCIALES

Caldera subrayó en rueda de prensa que "hay muchas políticas que tienen que ser financiadas con impuestos" y esa será la prioridad del PSOE, de modo que las rebajas de impuestos se harán posteriormente "si hay margen".

"Creo que a la gente lo que le importa es que le digamos qué nuevos servicios vamos a poner en práctica y qué mejoras se van a producir, por ejemplo que van a tener una escuela infantil", dijo. En el programa, añadió, "hay varias medidas, pero eso cuesta dinero".

Por otro lado, recordó que el PSOE se ha comprometido a eliminar el impuesto de patrimonio, que "es un impuesto sobre el ahorro" y a elevar el mínimo exento del impuesto de sucesiones y donaciones hasta 60.000 euros.

RAJOY NO HA EXPLICADO SU PROPUESTA

Así, aseguró que el PSOE "no va a entrar en ninguna subasta" de promesas de rebajas fiscales, sino que va a "tener un programa riguroso" y recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha precisado aún cómo plasmará su propuesta de eximir de IRPF a los trabajadores que cobren menos de 16.000 euros.

Si eso se hace elevando el mínimo exento de tributación a todos los trabajadores, advirtió, no no sólo tendría un coste de más de 25.000 millones de euros, sino que además "sería regresivo" porque beneficiaría más a los que, por tener rentas más altas, tributan a un tipo superior.

Además, aseguró que durante los gobiernos del PP no se actualizaron las tarifas del IRPF según la inflación, de modo que "al final de su reforma prácticamente la rebaja de tipos que aplicó fue absorbida por la inflación" mientras que el PSOE sí lo ha hecho.

Caldera aseguró que el programa llevará como anexo una memoria económica que cuantificará el coste de todas las medidas propuestas, y también su "tasa de retorno" en la economía, pero ésta no estará lista hasta que el programa no sea definitivo, es decir, una vez que lo ratifique la Conferencia Política de los días 26 y 27 de enero.

El coordinador del programa recalcó que los tres ejes del borrador son el bienestar social y el pleno empleo, la innovación y el desarrollo sostenible y la convivencia y, en línea con los mensajes lanzados por el PSOE en las últimas semanas, acusó al PP de tener una visión de España "catastrofista" que, a su juicio, le incapacita para presentar proyectos de futuro.

"El futuro no es una amenaza, es una oportunidad", afirmó Caldera. "Nosotros somos optimistas y creemos que los españoles son optimistas. Quienes predican el catastrofismo difícilmente pueden plantear objetivos positivos", añadió.

Criticó además a los populares por proponer "medidas económicas brutales" y consideró que con sus advertencias de que "la economía da miedo" lo que están intentando es "justificar recortes".