El PSOE considera un "despropósito" que el Gobierno murciano interponga un recurso contra el AVE

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:13

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, consideró hoy un "auténtico despropósito" el anuncio del Gobierno murciano de interponer un recurso contencioso contra la aprobación del estudio informativo del proyecto Línea de Alta Velocidad prevista para enlazar Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Lamentó así que el Ejecutivo regional "persista en su estrategia de enfrentamiento con el Gobierno de España en perjuicio de los intereses de la Región de Murcia" al tiempo que aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha incumplido el acuerdo de 2001, sino que lo ha mejorado, ajustándolo a las necesidades reales de la Región".

A su juicio, "reclamar hoy el contenido del acuerdo de 2001 supone dar pasos atrás respecto a lo que ya tiene la Región comprometido por el Gobierno de Zapatero", ya que, expuso, "no es cierto que el acuerdo garantizara la velocidad de 300 kilómetros/hora a su paso por la Región, y el Gobierno regional lo sabe".

Igualmente, aseguró que este acuerdo "supuso una claudicación absoluta del presidente Ramón Luis Valcárcel ante el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por Álvarez Cascos", al tiempo que subrayó que en ese acuerdo "se recogían tramos específicos de recorrido del AVE Madrid-Levante y, sin embargo, el tramo correspondiente a Novelda-Elche-Murcia o Murcia-Cartagena no tenía fijada velocidad alguna".

"Cuando a finales de 2003 se hizo público el estudio informativo del trazado del AVE por la Región, se pudo comprobar que la quinta parte de ese trazado no superaba los 180 km/h", destacó la diputada socialista, quien expuso que así consta en documentos oficiales del Gobierno regional.

En esta línea, Rosique dejó claro, en un comunicado de prensa, que "tampoco es cierto que en el acuerdo de 2001 se contemplara la Alta Velocidad para la línea convencional Madrid-Cartagena, como ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio de Heras, ya que sólo recoge el compromiso de adecuación, sin especificar en qué consiste la misma".

ENFRENTAMIENTOS.

Pese a todo, se mostró satisfecha de que "hoy, el Plan Estratégico de Infraestructuras, aprobado por el Gobierno de Zapatero, garantiza para la Región dos líneas de Alta Velocidad: la de Elche-Murcia-Almería y la de Madrid-Chinchilla-Cartagena".

Por tanto, dejó entrever que "se podría entender que el Gobierno regional reclamara los 300 Km/h para el AVE a pesar de que cuando se ha estado a 140 km/h en época del PP no fuese tan reivindicativo, pero lo que no se puede entender es que exija hoy el acuerdo de 2001".

Por ello, se preguntó "por qué no recurrió entonces el Gobierno regional ante el Ministerio de Fomento; por qué no lo hizo cuando ese AVE no alcanzaba la Alta Velocidad y si lo hace ahora cuando el AVE comprometido para Murcia va a ser un ferrocarril de Alta Velocidad". "Esto demuestra que lo que mueve al Gobierno regional no son los intereses de la Región sino buscar el enfrentamiento con el Gobierno de España", apostilló.

Así, puso de manifiesto que "frente a la postura cicatera con la Región de Murcia del Gobierno de Aznar, con el silencio cómplice de Valcárcel y su Gobierno, nos encontramos hoy que el Gobierno de España, en esta legislatura, ha hecho posible actuaciones en materia ferroviaria como la renovación y mejora del trazado de la vía férrea Madrid-Cartagena".

"También, continuó, se han sustituido las viejas locomotoras que dejó el PP por locomotoras diesel que pueden alcanzar los 200 kilómetros/hora; se ha acortado el tiempo de viaje con Madrid y se están ejecutando las obras de la Variante de Camarillas que el PP no fue capaz en ocho años de sacar a licitación".

A tenor de todo ello, Rosique manifestó que "la Región necesita un gobierno que no confunda la exigencia legítima ante otras administraciones con el enfrentamiento".