El PSOE considera que el TC "pone en evidencia la estrategia" del PP al ratificar "la legalidad" de sus listas

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 0:13

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, mostró hoy su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Constitucional sobre las listas socialistas ya que, en su opinión, el alto tribunal ha puesto "en evidencia" la estrategia del PP al ratificar "la legalidad" de estas candidaturas.

El TC admitió hoy todos los recursos presentados por el PSOE contra la anulación de sus listas electorales por incumplimiento de la Ley de Igualdad, que fueron impugnadas por el PP,, y se pronunció a favor de conceder un plazo extraordinario para corregir los errores en las candidaturas que no cumplan los porcentajes de reparto por sexos que exige la nueva Ley de Igualdad.

Esta decisión, según Montaño, "ratifica la legalidad de todas nuestras candidaturas, que respetan escrupulosamente el espíritu de la Ley de Igualdad, en el sentido de fomentar la representación del sexo menos representado, en este caso, las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad".

Por contra, incidió en que el Constitucional no ha admitido a trámite ninguna de las reclamaciones del PP en contra de las decisiones de los jueces de lo contencioso que ya aceptaron esa posibilidad para modificar las listas irregulares. En la misma línea, Montaño denunció la estrategia del PP que, "aunque votó en contra de la Ley de Igualdad y de la paridad en las listas electorales", se ha dedicado a "escudriñar las listas socialistas para lograr la falsa conclusión de que el PSOE incumple la Ley".

"Al PP no le interesa la democracia paritaria, ni promover la presencia de las mujeres en la política, sólo buscan hacer ruido, difundir falsedades y manipular", enfatizó Montaño, quien además aseguró que, "a pesar de los continuos obstáculos del PP", tras estas elecciones se va a aumentar en más de 8.000 mujeres la presencia de mujeres en las corporaciones locales.

Por último, la dirigente socialista recordó que la mayoría de las impugnaciones presentadas por el PP en relación con el incumplimiento de la Ley de Igualdad en las candidaturas socialistas son "por exceso de mujeres en las candidaturas, fundamentalmente en los puestos suplentes. "En algunos casos, han rayado lo ridículo al impugnar listas como las de Algete (Madrid), donde por una errata de imprenta se cambió el sexo de uno de los candidatos", enfatizó.