El PSOE contesta al PP que se centre en convencer a sus colegas alemanes en el PE sobre el nuevo reparto de escaños

Actualizado 10/09/2007 21:19:26 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Enrique Barón, respondió hoy a la propuesta del PP de hacer frente común para lograr más escaños para España en la Eurocámara y le recomendó que se centre en convencer a sus colegas alemanes para que voten a favor de la propuesta que ofrece a España cuatro asientos más a partir de 2009.

En declaraciones a Europa Press, Barón precisó que el PP no les ha hecho una propuesta "oficial" en este sentido, sino que se han enterado por la prensa de la intención de los 'populares', que calificó de "brindis al sol" y que busca, en palabras de Barón, "hacer ruido".

Según publicaron hoy los diarios 'Abc' y 'El Mundo', los eurodiputados del PP tienen intención de ofrecer un pacto a los socialistas para enmendar la propuesta de nuevo reparto de escaños de los europarlamentarios Alain Lamassoure (PPE) y de Adrian Severin (PSE) que otorga a España cuatro asientos más que compensarían en parte los 14 perdidos en el Tratado de Niza a cambio de más peso en las votaciones del Consejo.

Los 'populares' y socialistas españoles podrían votar juntos una enmienda a la propuesta de Lamassoure y Severin pidiendo más escaños, pero para que el nuevo reparto salga adelante lo tiene que aprobar "todo el Parlamento", subrayó Barón.

Por eso, recomendó al PP que se dedique a convencer a sus compañeros alemanes del PPE para que voten a favor de la propuesta según la cual Alemania es el único país que tendrá menos eurodiputados con respecto a Niza y España el que más ganará. Para Barón la propuesta de Lamassoure y Severin es "equilibrada" porque "tiene en cuenta los cambios que se han producido en la población de cada país".

Barón se extrañó además de que el PP presente esta iniciativa un día antes de que el proyecto se debata en la Eurocámara y se vote en Comisión cuando hasta ahora "no han movido un dedo" en este sentido.

Por otra parte, Barón sugirió a los 'populares' que le pregunten al ex presidente José María Aznar "por qué sin combatir regaló 14 escaños" en la negociación del Tratado de Niza que dejó a España como el país "peor representado en la Eurocámara".