9-M.- El PSOE creará planes sectoriales para mejorar la productividad y la internacionalización industrial

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 12:56

ALICANTE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la candidatura del PSOE por Alicante, Leire Pajín, afirmó hoy que Alicante "necesita recuperar su papel como provincia generadora de empleo en el sector industrial y como lugar de nacimiento de pequeñas y medianas empresas pioneras en los mercados nacionales e internacionales", por lo que anunció planes sectoriales para mejorar la productividad y la internacionalización industrial, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política.

Leire Pajín indicó que el PSOE preparará una serie de planes sectoriales que pretenden impulsar la productividad de las empresas alicantinas y la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en distintos sectores tecnológicos.

Además, según añadió, se hará "un censo de empresas con potencial suficiente para dar el salto en la comercialización exterior, pequeñas y medianas empresas alicantinas con servicios o productos muy competitivos que podrían hacerse un hueco en nuevos mercados extranjeros".

En este sentido, Pajín precisó que el Gobierno de España trabajará con estas pymes alicantinas a través de planes nacionales para "situarlas en la senda de la internacionalización, fundamentalmente en los mercados de la Unión Europea y los emergentes, Brasil, China e India".

Desde su punto de vista, "ya se ha realizado un esfuerzo importante en sectores tradicionales como el calzado, el textil y el juguete, fundamentales en nuestra economía provincial, pero además, extenderemos éstos a industrias emergentes y que requieren ayudas de todas las administraciones. Y el Gobierno de España estará con ellas".

La intención del PSOE, según la candidata, es "convertir a la provincia de Alicante, que goza de un tejido formado por empresarios dinámicos y emprendedores, en la cuna de nuevos sectores tecnológicos que a partir de los tradicionales están emergiendo con muchas potencialidades".

De esta manera, los planes sectoriales "cuidarán del desarrollo del sector alimenticio, muy presente en localidades como Xixona o Novelda; potenciará comercialización en los sectores agrícolas y pesquero de la provincia y se centrará en las industrias de nuevas tecnologías, medio ambiente y energía".

Así mismo, Leire Pajín ya anunció "un plan para el sector del mármol alicantino, líder en España y en el mundo, para facilitar su adaptación a los cambios de un mercado cada vez más global".

Por otra parte, apuntó que en las comarcas alicantinas de la Montaña "se han creado importantes empresas que tienen que ver con las nuevas formas de producción energética, principalmente la solar, a las que un futuro gobierno socialista apoyará".

En primer lugar, según dijo, porque son empresas "con un fuerte valor añadido en creación de empleo e inversión tecnológica" y en segundo, porque es "necesario una apuesta para que España controle y sea líder en generación de energías alternativas".

Finalmente, Pajín también anunció nuevas reformas en la Formación Profesional, que permita a las empresas "disponer de mejores trabajadores, así como planes para la formación continúa de los profesionales que ya están contratados".