El PSOE cree que Gallardón está "desaparecido en combate" y pide que el PP asuma responsabilidades

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "está desaparecido en combate" en lo que se refiere a la 'Operación Guateque', que investiga una presunta trama de venta de licencias en el Ayuntamiento de la ciudad, y pidió al PP que asuma "responsabilidades" y que el regidor explique "por qué no fue capaz de detectar" una trama de corrupción que se llevaba produciendo desde "hace mucho tiempo".

En rueda de prensa, López Garrido criticó la "carencia muy seria" que el alcalde de Madrid ha demostrado a la hora de "asumir responsabilidades" y emplazó al PP a "dar ejemplo" y explicar "por qué se ha producido" la trama de corrupción en el consistorio madrileño. "Quienes están todo el santo día exigiendo responsabilidades por cualquier cosa tienen que ser los que luego den ejemplo", mantuvo.

"Gallardón no ha dado ejemplo, el PP no ha dado ejemplo y Rajoy no ha dado ejemplo", reiteró el portavoz socialista, que comparó la actitud del PP a la hora de exigir responsabilidades a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los retrasos en el tren de alta velocidad, con el silencio que, a su juicio, reina ahora en las filas 'populares'.

Así, se preguntó por qué un partido que "exige responsabilidades" a la ministra de Fomento "por un problema técnico" ya que la llegada del Ave a Barcelona se retrasaba varios meses, no las exige en un Ayuntamiento como el de Madrid, "con una trama de corrupción gravísima extendida por años".

La segunda fase de la operación que destapó la trama de corrupción en la que están implicados varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que a cambio de una comisión agilizaban la tramitación de licencias municipales de apertura de locales, arrancó el pasado jueves con la detención de cinco empleados públicos y seis nuevos registros. Ayer, el juez en cargado del caso, Santiago Torres, dictó órdenes de búsqueda y captura para dos empresarios relacionados con la misma operación.

Gallardón explicó el jueves que el Ayuntamiento conocía desde hacía diez días que se iban a producir nuevos registros en diferentes sedes municipales y aseveró que no estaba autorizado a dar más información sobre la operación.