El PSOE cree que el PP alcanza el "máximo cinismo" al manifestarse contra la sentencia del Supremo sobre De Juana

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 21:30


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que la decisión del PP de manifestarse junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo contra la sentencia del Tribunal Supremo que rebajó la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos constituye una "muestra de máximo cinismo" por parte del primer partido de la oposición.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, El dirigente socialista, que llegó a acusar al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "organizar" esa marcha, subrayó que con su respaldo a la enésima movilización de la AVT, los 'populares' evidencian que materia de lucha contra el terrorismo "no tienen principios" y que su único objetivo es "combatir al Gobierno".

AYER SE QUEJABAN DE LA MARCHA DEL PNV

López Garrido recordó que hace unas semanas el PP "arremetió duramente" contra al PNV por organizar una protesta contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de citar como imputado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

"Y ahora van a organizar y apoyar una manifestación contra el Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial, en una muestra de máximo cinismo y falta de respeto absoluto a las instituciones máximas de nuestro país", exclamó el portavoz socialista.

Según López Garrido, el PSOE ya está "acostumbrado" a que el PP critique las decisiones judiciales contra cargos públicos de su partido supuestamente implicados en casos de corrupción urbanística, pero su presencia en la manifestación del sábado es "un salto cualitativo" porque tiene como objetivo criticar una sentencia de Supremo. "Es un gravísimo error y esperamos que el PP rectifique", agregó.

REUNIÓN PACTO ANTI ETA

Por otra parte, preguntado sobre si este tipo de actitudes y la insistencia del PP en llevar al Pleno del Congreso asuntos relacionados con la lucha contra ETA podría poner en peligro la reunión pendiente del Pacto antiterrorista, López Garrido admitió que este comportamiento no "facilita" las cosas.

En este contexto, recordó que el acuerdo suscrito en 2000 por PP y PSOE establece que el Gobierno dirige la política antiterrorista y el primer partido de la oposición "le apoya" y excluye esta materia de la confrontación política.

En su opinión, "todo lo que sea vulnerar los objetivos esenciales del Pacto antiterrorista" dificulta la situación. No obstante, dejó claro que PSOE "en coherencia" quiere que la comisión de seguimiento se reúna para que el PP puedan plantear allí sus peticiones.