Zapatero en Moncloa
EP
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:50


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE cree que el PP ha optado por una estrategia de desgaste contra el Gobierno porque ha asumido que su presidente, Mariano Rajoy, no puede competir con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y así lo señalaron este lunes varios miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunió esta mañana por primera vez tras las vacaciones de verano.

Además, según fuentes de la Ejecutiva consultadas por Europa Press, la dirección del PSOE consideró muy grave y una perversión del orden constitucional el hecho de que el PP no haya desbloqueado el nombramiento de Leire Pajín como senadora autonómica y lamentó que se esté "frivolizando" con este asunto.

Según las fuentes consultadas, Zapatero, que fue el primero en intervenir, no mencionó las denuncias del PP --que ha acusado al Gobierno de utilizar a la Fiscalía y las instituciones y de escuchar ilegalmente a la oposición--, pero cuando se abrió el debate fueron varios los que se refirieron a este asunto.

De hecho, varios se mostraron "consternados" porque consideran que el PP está cayendo en una nueva "teoría de la conspiración" y atribuyeron la virulencia de sus ataques al Gobierno a que son conscientes de que Rajoy no ganaría unas elecciones a Zapatero.

A pesar de que las últimas encuestas sobre intención de voto otorgan ventaja al PP sobre el PSOE si las elecciones se celebraran hoy, los socialistas suelen aferrarse al hecho de que Zapatero siga siendo el líder mejor valorado y el que Rajoy no haya capitalizado más el desgaste del Gobierno.

SERENIDAD ANTE LA SENTENCIA DEL ESTATUT

Por otro lado, los dirigentes socialistas también coincidieron en que es necesario ser prudentes antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y poner fin a las manifestaciones exageradas.

En este punto, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, reiteró que el criterio de su partido es no opinar antes de que el Tribunal dicte sentencia.

Por otra parte, aunque no lo hicieron en la reunión, algunos miembros de la Ejecutiva sí se mostraron, en privado, "sorprendidos" por las palabras de consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que calificó de "inapropiada" una subida de impuestos.

A los socialistas les molestó especialmente que un miembro del PSC se exprese así después de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por la nueva financiación autonómica. La propia secretaria de Organización, Leire Pajín, dijo en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva que Castells, no el PSC, estaba cayendo en una contradicción.

ZAPATERO, CENTRADO EN LA ECONOMÍA

Por su parte, Zapatero se dedicó en su intervención a explicar la estrategia del Gobierno para hacer frente a la crisis, a analizar la situación económica y planificar el próximo periodo de sesiones y a marcar prioridades a la dirección de su partido: Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, la Ley de Economía Sostenible y la Presidencia española de la UE.

Según las fuentes consultadas, Zapatero no dio pistas de por dónde irá la reforma fiscal que prepara para el año que viene, y sólo repitió que pese a la subida la presión fiscal seguirá siendo inferior a la de 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno, que era dos puntos sobre el PIB superior a la actual.

Al igual que hizo ayer en la fiesta minera de Rodiezmo, el también secretario general del PSOE hizo hincapié en negar que el Gobierno esté improvisando y en defender las medidas adoptadas hasta ahora. Entre otras, subrayó que las obras del fondo de inversión local han permitido frenar el desempleo y dar trabajo a pequeñas empresas.

No obstante, admitió que quedan por delante meses duros, sobre todo desde el punto de vista del empleo. Valoró la responsabilidad mostrada por los sindicatos y recalcó que el diálogo social, pese a la ruptura de julio, sigue abierto para negociar la ley de economía sostenible.