MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE criticó hoy las últimas reivindicaciones del PP en materia de financiación local porque, a su juicio, parecen "desautorizar" a sus representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está negociando con el Gobierno un nuevo modelo "conforme a los acuerdos adoptados por unanimidad".
El portavoz del Grupo Socialista en la FEMP, Ramón Ropero, recordó que la Federación se encuentra "en pleno proceso negociador" con el Gobierno sobre un nuevo modelo de financiación local. "Proceso en el que hasta el momento estamos ejecutando los compromisos expresados por ambas partes en relación al calendario y a los contenidos de la negociación", argumentó.
Así, insistió en que la FEMP mantiene su "firme voluntad" de defensa de una reforma cuyos resultados han de permitir a los entes locales contar con una financiación "adecuada y suficiente", además de "vinculada y simultánea" a la reforma de la financiación autonómica.
Por ello, considera que el PP "parece desautorizar" a sus representantes en la Comisión negociadora cuando plantea la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de la FEMP y criticó también la exigencia del PP de la creación de un Consejo Local de Política Financiera, "desviándose de la reivindicación histórica del municipalismo" de formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Desde la FEMP, siempre nos hemos mantenido unidos en la defensa de nuestra presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las tres administraciones públicas, estatal, autonómica y local, deben informar y en su caso aprobar las políticas que les afectan", reivindicó.
Además, pidió a los 'populares' que hagan un llamamiento a las comunidades autónomas gobernadas por ellos, "igual que está realizando el PSOE", para que cumplan la Constitución en los relativo a la necesidad de que las haciendas locales dispongan de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones, "de los cuales una parte importante proviene de las administraciones autonómicas".