El PSOE culpa a la Junta y al PP del retraso del nuevo hospital de Valladolid y dice que se usó electoralmente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 13:56

VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata número dos del PSOE al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, culpó hoy a la "ineficacia" en la gestión sanitaria de la Junta y al PP el retraso del nuevo Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana, a cuyo Ayuntamiento responsabilizó de la tardanza de las obras en los accesos.

Rodríguez ofreció hoy una rueda de prensa junto al cabeza de lista, Jesús Quijano, y al aspirante número tres, Emilio Álvarez, en la que plantearon mejoras en materia sanitaria dentro de su programa electoral.

En este contexto, Soraya Rodríguez, que también preside el Grupo Municipal Socialista de Valladolid, criticó que el PP hiciera un uso electoralista del centro hospitalario porque fue "inaugurado" por el entonces consejero de Sanidad, César Antón, el pasado año un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales, cuando dijo que el nuevo hospital entraría en funcionamiento a finales de año.

"Sabía que mentía", dijo Rodríguez, quien añadió que inauguró un hospital "vacío" al que además no había forma de entrar si no era en "helicóptero", ya que ni siquiera se habían iniciado las obras de los accesos, una competencia del Ayuntamiento del Valladolid, al que el Grupo Municipal Socialista instó en reiteradas ocasiones para que las llevara a cabo.

Además, la candidata socialista criticó que en el último Consejo de Gobierno de febrero se aprobara la licitación para iniciar la compra de material para amueblar el hospital, lo que a su juicio confirma además que sabían que era "mentira" que los enfermos empezarían a recibir asistencia en este centro a finales de 2007.

Soraya Rodríguez calificó de "lamentable" la situación en el Río Hortega que actualmente se utiliza y añadió que los responsables sanitarios han sido "incapaces" de poner en marcha el nuevo.

AYUDA DE 600 MILLONES.

Asimismo, recordó que el Gobierno socialista ha realizado un esfuerzo importante en materia sanitaria para intentar ayudar a comunidades autónomas que tenían algunos problemas a la hora de financiar la sanidad y aprovechó para recordar que en el caso de Castilla y León las transferencias las negoció la Junta con un Gobierno del PP.

En esta línea, indicó que en la última Conferencia de Presidentes se aprobaron 600 millones para Castilla y León y pidió explicaciones al PP sobre "dónde han ido a parar" y por qué una parte de este dinero "no han sido capaces" de dirigirla al mobiliario del nuevo hospital.

Por todo ello, reclamó que parte de este dinero se dirija al nuevo centro y que el Ayuntamiento agilice las obras que llevan un retraso de dos años.

Por su parte, Jesús Quijano recordó que las competencias en materia sanitaria ya son de la Comunidad y al Estado sólo le corresponde la ordenación general a través de la legislación y en coordinación con las comunidades autónomas.

En este marco, presentó como compromiso electoral potenciar el derecho a garantizar un tiempo máximo de lista de espera, dependiendo de la enfermedad, y como alternativa si no se cumple el plazo establecido, la atención en otro centro sin coste alguno para el paciente. Para ello, considera que habría que desarrollar una ley estatal.

Además, prometió una mayor investigación en el ámbito biomédico con la puesta en marcha de 50 centros de excelencia en este tipo de investigación, al menos uno por cada comunidad; la elaboración de planes especiales para psiquiatría infantil y juvenil, para problemas como la anorexia, la bulimia, la fibromialgia, el alzheimer o el parkinson, entre otras.

También, al ser competencia del mismo Ministerio, aseguró que en la próxima legislatura, si gobierna el PSOE, se impulsará el desarrollo de la normativa sobre consumo.

Finalmente, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Quijano se refirió al problema de falta de profesionales en la sanidad, algo que considera que debe solucionarse con una legislación estatal, a través de la Comunidad porque tiene las competencias y con la ayuda de las universidades, que podrían recibir a más estudiantes, que además considera que podrían tener garantizada su atención en prácticas si el hospital nuevo estuviera en marcha.

Contenido patrocinado