PSOE de CyL pide "ánimo constructivo" a Herrera de cara a la Conferencia de Presidentes

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:34

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSCL-PSOE, Angel Villalba, pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que acuda a la III Conferencia de Presidentes con "ánimo constructivo y pensando en las necesidades" de Castilla y León, y confió en que "desactive" el discurso del PP y no rompa consensos, como el que figura en el Estatuto sobre la gestión del Duero, para "seguir instrucciones" del Partido Popular.

Esta es la posición de PSCL-PSOE sobre la nueva Conferencia de Presidentes, que se celebrará este jueves en el Senado, y sobre cuyo orden del día y las propuestas de Castilla y León reflexionó hoy la Comisión Permantente, en su primera reunión de 2007.

"Pido a Juan Vicente Herrera que acuda con ánimo constructivo y positivo, con la voluntad de representar a todos los ciudadanos de Castilla y León, no con las órdenes que fije su partido", afirmó el dirigente regional en rueda de prensa, en la que lamentó que el presidente no se haya reunido con el PSCL para fijar la posición de la Comunidad.

En cuanto al pacto sobre el agua, uno de los puntos del orden del día, recordó el acuerdo recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía para la máxima gestión de la Cuenca del Duero desde el respeto a las competencias estatales, y confió en que Herrera trasladé esta reivindicación pero sin romper el consenso por "instrucciones" del PP.

Más difícil para el acuerdo estimó las propuestas que se planteen en investigación, desarrollo e investigación y en inmigración si la Junta reclama al Gobierno soluciones que ella no ha llevado a cabo. "Espero que Juan Vicente Herrera pida y reivindique, pero tenga en cuenta lo que él no ha realizado", advirtió.

El gasto en I+D+i ha retrocedido del 0,93 al 0,89 del PIB regional entre 2004 y 2005 mientras que en España la tendencia ha sido al revés del 1,07 se ha pasado al 1,13, hecho que sitúa a Castilla y León a 25 puntos de la media nacional, recordó Villalba.

También evidenció carencias en la política de inmigración y subrayó que, pese a que el número de inmigrantes se ha multiplicado por 350, su integración en la sociedad regional es menos positiva, para referirse, poco después, a la no constitución aun del Observatorio o a la exclusión de las asociaciones de afectados en el Foro y en el Plan Integral.

Por ello, reiteró que será difícil para el presidente que exija en un foro externo lo que él no ha puesto en marcha en la comunidad en la que gobierna.

Villalba sugirió al presidente de la Junta que proponga, como petición de Castilla y León, la constitución de conferencias sectoriales sobre el agua, en la que se aborde el modelo, futuro y participación de las comunidades, y sobre inmigración.

Para la ejecutiva socialista, la anterior conferencia fue positiva para Castilla y León porque obtuvo 600 millones de financiación adicional para la sanidad. Además, valora el modelo de diálogo institucinal "sin precedentes" impuesto por el Gobierno socialista, en el que las comunidades han recuperado el protagonismo y la interlocución.