Actualizado 01/02/2007 15:07

El PSOE defiende el arresto del presidente de AUME por ser "una aplicación rigurosa y lógica" del régimen sancionador

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, defendió hoy la decisión de sancionar con un arresto de un mes y un día al presidente de AUME, el brigada Jorge Bravo, por unas declaraciones sobre el accidente del helicóptero Cougar que realizó en La Coruña en marzo del pasado año al entender que el correctivo es consecuencia de "una aplicación rigurosa y lógica" del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El portavoz socialista aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "nadie podría entender" que no se aplicará el reglamento a este suboficial del Ejército de Tierra por esas declaraciones y "por más cosas" y subrayó que sus palabras sobre el citado accidente "en contraste con la realidad" y con las investigaciones realizadas por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) quedaron desautorizadas.

Cuadrado afirmó que la sanción ha sido "razonable y estricta", además de "absolutamente correcta", y que "la inmensa mayoría" de los miembros de las Fuerzas Armadas asume que las normas están para cumplirlas.

Señaló además que recuerda "con dolor y con bastante desagrado" las manifestaciones del presidente de AUME sobre el accidente del 'Cougar' --Bravo denunció los intentos de Defensa de "acallar" la libertad de expresión de los militares del segundo helicóptero--. En ese sentido, manifestó que Bravo seguramente hoy por hoy no volvería a pronunciarse en ese mismo sentido, toda vez que, a su juicio, está demostrado que se trató "con cariño" a los familiares de los 17 fallecidos y se investigaron los hechos de manera "seria y contundente".

Preguntado sobre si considera que hay una contradicción al permitir que una asociación militar sea legal y su presidente no pueda dar una rueda de prensa, el portavoz socialista dijo que "el brigada (Jorge Bravo) y los miembros de las Fuerzas Armadas saben cuáles son las normas de funcionamiento", antes de incidir en que realizar "una excepción" en la aplicación de dicha normativa no sería entendido por los propios militares.

El presidente de AUME, el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, permanece arrestado desde el pasado 25 de enero en un establecimiento disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid) en aplicación de una sanción de arresto de un mes y un día por una falta muy grave por las declaraciones que realizó en rueda de prensa en La Coruña el 28 de marzo de 2006.

Tras ver rechazada su petición de 'habeas corpus', el suboficial presentará próximamente sendos recursos contra el correctivo por procedimiento contencioso disciplinario preferente sumario y ante el ministro de Defensa y un recurso de ampara ante el Tribunal Constitucional por el rechazo a la citada solicitud de puesta en libertad por detención ilegal.

Contenido patrocinado