El PSOE deja en manos de Illa los pactos, cree que ERC será "determinante" y descarta consecuencias en el Congreso

Sigue en directo todas las noticias sobre las elecciones en Cataluña

870779.1.260.149.20240513143028
Vídeo de la noticia
Reunión de la Ejecutiva Federal en la sede del PSOE tras la victoria del PSC en las elecciones catalanas - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 15:43

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE subraya que los pactos postelectorales en Cataluña los decidirá el líder del PSC, Salvador Illa, y no la dirección del PSOE en Madrid y esperan que ERC juegue un papel "determinante" en ese escenario a pesar de que el presidente de Cataluña en funciones y líder de los republicanos haya dicho que no facilitará una investidura de los socialistas.

Además, descarta que el escenario que dejan las elecciones vaya a acarrear consecuencias para los apoyos del PSOE en el Congreso de los Diputados y pueda afectar a la viabilidad de la legislatura, donde los votos de ERC y Junts son imprescindibles para sostener el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado la portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz para analizar el resultado de los comicios catalanes, en los que el PSC consiguió una holgada victoria con 42 escaños, siete más que Junts, que fue segundo.

"El Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña, ni en Madrid ni en ningún otro sitio, con los resultados que el pueblo catalán ha puesto sobre la mesa decidirán y Salvador Illa tiene toda nuestra confianza para pilotar este proceso", ha señalado Peña que además asegura que el primer secretario del PSC es el único candidato con posibilidades reales de ser presidente.

En este sentido los socialistas consideran que Illa liderará una ronda de contactos con los partidos, "lo hará con ERC y estoy convencida de que hay muchas cosas que nos unen para mejorar la calidad de vida de los catalanes", ha señalado Peña poco después de que Aragonès anunciase que abandona la primera línea política y advirtiese de que no facilitará una investidura del candidato socialista.

EL ACUERDO "TIENE QUE SALIR"

En todo caso, en Ferraz no dan por perdido algún tipo de acuerdo con Esquerra pero creen que hay que darles tiempo y calma para iniciar ese proceso. Así, se muestran convencidos de que esta formación será "determinante en este diálogo", según señala la portavoz.

Cuando se le han recordado las palabras de Aragonès, que apuntan a una negativa a colaborar con el PSC, Peña ha insistido en que el resultado de las urnas es "suficientemente significativo" como para tratar el diálogo "con calma" durante las próximas semanas.

Sostiene que en ese proceso ERC "tiene mucho que decir" e insiste en que ambas formaciones comparten "muchas soluciones y recetas para mejorar la vida de la gente". Por tanto se ha mostrado convencida de que llegarán a un "acuerdo satisfactorio" para que el nuevo Govern empiece a caminar cuanto antes. "No tengo ninguna duda, nos vamos a sentar, vamos a hablar y tiene que salir porque así lo ha dictado la sociedad catalana", ha remarcado.

NINGUNA REPERCUSIÓN EN LA GOBERNABILIDAD

Respecto a los efectos que puede tener este nuevo escenario en el Congreso de los Diputados, sostiene que los resultados de estas elecciones "no tendrán ninguna repercusión en la gobernabilidad".

"El Partido Socialista firmó acuerdos de gobernabilidad con muchos partidos, también con Junts y Esquerra, y el Partido Socialista cumple sus acuerdos. Y no tengo ninguna duda que el resto hará lo mismo", ha señalado Peña a pesar de que esos acuerdos solo garantizaron la investidura de Sánchez pero no incluían un pacto para dar estabilidad durante toda la legislatura.

En cualquier caso, avisa de que "no hay ninguna otra alternativa al presidente Sánchez" y reitera que estas elecciones han validado la hoja de ruta que ha seguido respecto a Cataluña, con medidas como los indultos a los condenados del procés o la Ley de Amnistía.

"Por tanto, ninguna duda de la continuidad de un Gobierno que está a pleno rendimiento, que le quedan más de tres años y medio por delante, con una agenda legislativa intensa e intensiva", ha zanjado.

NO ENTRAN AL CHOQUE CON PUIGDEMONT

Al ser interrogada sobre la intención del candidato de Junts, Carles Puigdemont, de presentarse a la investidura a pesar de que no cuenta con mayoría suficiente, la portavoz socialista ha evitado entrar al choque y se ha limitado a insistir en que Illa es el único candidato con posibilidades reales.

"Más allá de las declaraciones del expresidente Puigdemont, del candidato Puigdemont, le corresponde a Illa abrir ese proceso de escucha, ese proceso desde el respeto. Y tengo que decirle que los demás lo que vamos a hacer es acompañarle con calma y con cariño", ha expresado.

Por otro lado, al ser interrogada sobre la posición de los socialistas sobre un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña, y si consideran que el resultado de las elecciones, en el que las fuerzas constitucionalistas suman mayoría absoluta por primer vez en democracia, les da más argumentos para oponerse a esta medida que piden los partidos independentistas, Peña señala que a los socialistas nunca le van a encontrar en recetas dedicadas a "dividir".

"Nunca hemos sucumbido a ello y nunca lo tenemos en nuestra agenda. Todo lo contrario, yo creo que Cataluña tiene por delante muchos retos cotidianos que solventar y han decidido que ese camino lo dirija un socialista", ha apuntado al tiempo que ha pedido al resto de partidos que les acompañen en el "camino sanador" que consiste en mirar hacia adelante y superar ese debate.

SÁNCHEZ, FELIZ

Además, fuentes socialistas señalan que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en varias ocasiones durante la reunión de la Ejecutiva socialista de este lunes que estaba "feliz" por la victoria en Cataluña.

Señalan además que su intervención ha tenido un marcado carácter emotivo y ha señalado el "sufrimiento" que los socialistas han pasado durante los últimos años por la oposición a medidas que el Gobierno ha llevado a cabo en su política hacia Cataluña.

La dirección nacional del PSOE insiste en que esta victoria refrenda y avala las medidas de Sánchez, los indultos, la Ley de Amnistía y sus acuerdos con las formaciones independentistas y consideran que ha sido clave en que haya caído el apoyo a las formaciones separatistas.

Contador

Leer más acerca de: