Pose afirma que no es "partidario" de judicializar la política, pero señala que sería "irresponsable" no hacerlo en estas circunstancias
VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Pontevedra contra el alcalde de Vilanova de Arousa, el popular Gonzalo Durán Hermida, por 61 expedientes de contrataciones presuntamente irregulares llevadas a cabo entre 2009 y 2012.
En rueda de prensa, el diputado socialista en el Parlamento gallego Modesto Pose ha explicado que en los 61 expedientes de contratación denunciados, tanto el secretario como el interventor del ayuntamiento de Vilanova, advierten por escrito del incumplimiento de las normas de contratación y urgían la suspensión del proceso.
No obstante, en todos los casos, la contratación se llevó a cabo "porque el alcalde levantó los reparos expuestos por los funcionarios" aduciendo que se trataba de cubrir servicios básicos para la ciudadanía. Modesto Pose ha revelado además que los beneficiarios de las 61 contrataciones denunciadas son personas "afines al Partido Popular".
INHABILITACIÓN
Según la valoración del PSOE, en Vilanova de Arousa "no se garantizan los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" protegidos por la Constitución.
En opinión de Modesto Pose, el alcalde de Vilanova tomó reiteradamente decisiones a sabiendas de que eran ilegales. "Eso, en derecho penal tiene un nombre", ha señalado. Así, ha considerado que, teniendo en cuenta los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía, Gonzalo Durán debería ser "inhabilitado" para el ejercicio de su cargo".
MATONISMO POLÍTICO
Modesto Pose ha asegurado que el PSOE no es partidario de "judicializar la vida política", pero que supondría una "grave irresponsabilidad" que, conociendo y acreditando las circunstancias de estos contratos, no fueran denunciados.
El parlamentario socialista ha señalado que los concejales y miembros del PSOE de Vilanova de Arousa han estado tolerando hasta la saciedad "declaraciones fuera de tono, impertinencias, faltas de respeto, groserías, insultos y desprecios" por parte de Gonzalo Durán, pero ha advertido de que "se acabaron los tiempos del matonismo político".