El PSOE denuncia que el Gobierno quiere elegir al secretario de la Audiencia

Actualizado 11/03/2015 11:15:20 CET
Pedro Sánchez y Hernando
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

  


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado este miércoles en el Pleno de la Cámara que el Ministerio de Justicia pretende determinar la elección del nuevo secretario de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, al desoír al candidato propuesto por este órgano y pedirle por carta que se incline por otra de las aspirantes.

Así lo ha desvelado Hernando durante la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El dirigente socialista ha mostrado desde su escaño el escrito con el membrete del Ministerio de Justicia, que, según ha explicado, ha remitido este departamento a la Audiencia Nacional y que ha bautizado como "carta de la vergüenza".

Hernando ha señalado que es facultad del Gobierno nombrar a los secretarios de las salas de gobierno, pero "previo informe" de la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia o el Tribunal Supremo.

TIENE ACCESO A INFORMACIÓN CLAVE SOBRE CORRUPCIÓN

Tras recalcar que este puesto es "clave" en la Audiencia Nacional, porque el secretario de la sala de gobierno tiene acceso a "información clave relacionada con la corrupción de algunos partidos políticos", Hernando ha acusado directamente al departamento que dirige Rafael Catalá de pretender tutelar la elección del nuevo secretario de la sala de gobierno.

Así, ha relatado que el pasado 20 de enero el Ministerio de Justicia propuso cuatro posibles candidatos a la Audiencia Nacional y que éste órgano, "por unanimidad de los miembros de la sala de gobierno informó" a favor de uno de ellos: Luis Martín Contreras, que es quien lo ocupa actualmente.

"Ese informe no le debió gustar al ministro de Justicia. Están muy nerviosos por lo que está pasando en la Audiencia Nacional y remitieron una cartita diciendo que no querían un informe sobre cuatro candidatos, sino sobre una candidata", ha revelado Hernando.

Después, Hernando ha repartido la misiva a los medios de comunicación concretado que la persona que quiere promover el Gobierno es María Asunción Mosquera Loureda, actualmente destinada en el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

También ha contado que la Audiencia se ha negado a hacer otro informe y se ha ratificado en su propuesta de renovar en su puesto a Martín Contreras. Eso sí, ha admitido que al final el Gobierno es libre de "nombrar a quién quiera".

LA VICEPRESIDENTA, CULPABLE DE LA "DESFACHATEZ"

El dirigente socialista ha apuntado que esa "carta de la vergüenza" la firma la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortes, y enfatizado que el superior jerárquico de la secretaria de Estado es Catalá, pero que la vicepresidenta, al ser la "encargada de coordinar la acción del Gobierno" y dar las "órdenes", es la "culpable de este desastre" aunque luego pueda "echarle la culpa a quien le dé la gana".

"No le pregunto si cree que esta carta es bonita o fea, lo que quiero que me diga es si esta desfachatez es respetuosa con la Audiencia Nacional y con la independencia de la Justicia", ha rematado, mirando a la 'número dos' del Gobierno con gesto severo desde su escaño.

Sáenz de Santamaría le ha respondido reprochándole que le guste más "dialogar" que "dar lecciones", remarcándole que los secretarios de gobierno no ejercen "funciones jurisdiccionales" y dejando claro que "se nombrará secretario de gobierno quien por la ley corresponda".

Y a continuación ha tirado de hemeroteca para echarle en cara los comentarios de varios dirigentes socialistas sobre la oportunidad de los autos de la juez Mercedes Alaya que investiga, entre otros, el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía.

¿QUÉ HUBIERA DICHO SI...?

Así, ha citado unas declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diciendo que los jueces también están "sujetos a crítica"; una carta escrita por el expresidente de la Junta imputado por el Supremo por los ERE Manuel Chaves, acusando a la jueza de "rozar la prevaricación"; unas palabras de la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, denunciando las "demasiadas coincidencias entre los autos y las elecciones" y recriminando a Alaya que "vuelva a interferir" en el proceso electoral.

"¿Qué hubiera dicho si en esa carta se dijeran estas cosas, qué hubiera dicho si en ella un consejero autonómico andaluz dijera 'no comparto las decisiones de la juez, pero es muy guapa'?", le ha espetado a Hernando, mientras desde los escaños socialistas le gritaban: "La carta, la carta".

Las palabras de la vicepresidenta han soliviantado a la bancada del PSOE y han llevado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a exigir silencio en un par de ocasiones. También Sáenz de Santamaría ha hecho mención a lo "excitados" que estaban los socialistas y ha recomendado a Hernando que "dé un poco más de juego a sus diputados" para que no tengan que hablar cuando es el turno del Gobierno.

Para leer más