VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista del Ayuntamiento de Valladolid José Francisco Martín denunció hoy la existencia de una trama en la adjudicación "directa" de viviendas de VPO en Villa del Prado a los "hijos del PP" y denunció que los adjudicatarios, además de obtener los domicilios a un precio más bajo, logran beneficios fiscales de hasta 30.000 euros que "pagan los ciudadanos".
En concreto, Martín aseguró que la trama comenzó desde el inicio de la gestión de esas viviendas con la falta de publicidad de las mismas para que, a su juicio, "las personas necesitadas de esas viviendas no sepan que existe la posibilidad de adquirirlas en Villa del Prado". El concejal puso como ejemplo la publicidad difundida sobre las viviendas protegidas de Los Santos-Pilarica, donde se han recibido 2.700 solicitudes para 37 viviendas.
"VIVA no hizo publicidad, pensaron: 'no digamos que existe la posibilidad para que no concurra nadie'", señaló el concejal socialista, quien insistió en que el en pleno del Ayuntamiento del pasado martes el Equipo de Gobierno no informó sobre cuántos solicitantes optaron a las viviendas de protección construidas en Villa del Prado, tras lo que aseguró que las adjudicaciones conocidas son sólo "la punta de iceberg".
"Se desarrolló una adjudicación directa desde el principio para repartirlo entre determinadas personas que tienen determinada información", señaló José Francisco Martín, quien acusó al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y al concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, de "correr una cortina de humo" en el pleno del martes con sus declaraciones sobre el terrorismo con el objetivo de no dar explicaciones, tras lo que se mostró indignado por la "cobardía" del alcalde al no responder el mismo a cuestiones que "le afectan".
En este sentido, el concejal socialista aseguró que esta trama no es gratuita para los ciudadanos, ya que, los "hijos de papá y del PP", en referencia al hijo del alcalde, al de el ex delegado del Gobierno Isaías García Monge y a la del consejero de Agricultura, además de beneficiarse de un precio más bajo en la adquisición de estas viviendas --120.000 euros frente a 300.000 de otros de características similares-- logran mejoras fiscales y tributarias que "pagan los ciudadanos" y que puede suponer un ahorro de hasta 30.000 euros, por lo que los adjudicatarios sólo tendrían que pagar unos 92.000 euros.
"Este es el regalo que con dinero público hace a su hijo y a los amigos de su hijo", insistió José Francisco Martín, quien tachó esta situación de "estafa política" cuyo único responsable es, a su juicio, el alcalde de Valladolid.
INICIATIVA PARLAMENTARIA
Por su parte, el procurador socialista Ismael Bosch calificó esta situación de "estafa política y social", y aseguró que los "hijos del PP" no "son el perfil usual de un necesitado de VPO", por lo que anunció que registrará en las Cortes regionales una serie de preguntas para su respuesta en la Comisión de Vivienda, con el objetivo de que este tema sea tratado de forma exclusiva.
Bosch indició en que los ciudadanos exigen saber en qué momento revisó el consejero de Fomento, Antonio Silván, las condiciones de los adjudicatarios de esas viviendas y si éste puede garantizar que los beneficiarios cumplen los requisitos exigidos a los solicitantes.
"Necesitamos una respuesta, la sociedad precisa saber", aseguró el procurador, quien insistió en que "nadie responde, nadie da la cara".
Por último, el procurador socialista instó a la Junta de Castilla y León a que haga cumplir la normativa vigente, ya que, según sus datos, el hijo del ex delegado del Gobierno en Castilla y León todavía no ha ocupado su vivienda, aunque la ley establece que estos domicilios sean ocupados en un plazo mínimo de tres meses.