Publicado 11/05/2021 13:23

El PSOE desoye las críticas de sus socios y ve leyes suficiente imponer restricciones por territorios

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE mantiene su decisión de no hacer reformas legislativas para suplir el fin del estado de alarma, pese a las críticas que le han dedicado sus socios parlamentarios, porque está convencido de que existe un "arsenal normativo suficiente" para que cada comunidad tome las medidas restrictivas que considere necesarias en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, después de que varios aliados del Ejecutivo hayan reprochado al presidente, Pedro Sánchez, el "caos" que, dicen, está provocando su "inacción" tras el fin del estado de alarma.

Preguntada expresamente si no le preocupan estos reproches, Lastra ha contestado que en lo que están ocupados los socialistas es en que la recuperación económica y la vacunación vayan "a buen ritmo". En este punto, ha remarcado que si se ha podido poner fin al estado de alarma es, precisamente, por que ya se ha puesto la primera dosis al 30% de la población y el 80% de los mayores han recibido ya la pauta completa.

"Lo peor ya ha pasado y la excepcionalidad del estado de alarma ya no es imprescindible", ha dicho Lastra, incidiendo en que el Ejecutivo debe "garantizar en cuanto se pueda que los ciudadanos y los poderes públicos vuelvan a la normalidad".

Según Lastra, el fin del estado de alarma no equivale al fin de la pandemia y las restricciones y, para poder aplicarlas en función de los datos en cada comunidad, existen mecanismos jurídicos suficientes. Así, tras citar la Ley de Salud Pública y la de Seguridad Nacional, la dirigente socialista ha subrayado que también es "fundamental el papel de los jueces" porque hay que pedir autorización para restringir derechos fundamentales.

NO SE PREPARAN CAMBIOS NORMATIVOS

En este contexto, ha reivindicado el decreto aprobado por el Gobierno para que sea el Tribunal Supremo el que unifique criterios sobre la autorización o denegación de este tipo de medidas y ha dejado claro que "no se está preparando ninguna norma ni ningún cambio normativo" para esta nueva fase.

"Ya existe arsenal normativo suficiente para tomar las medidas necesarias en cada territorio", ha insistido, recordando que, en todo caso, las comunidades pueden pedir que se decrete el estado de alarma en su territorio y que los grupos que apoyan al Gobierno lo respaldarían en el Congreso.

Además, ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por apuntar que Sánchez sería el responsable de una hipotética cuarta ola de contagios por no haber legislado en esta materia. En este punto, ha recordado que los 'populares' votaron en dos ocasiones en contra de prorrogar la alarma y que, ante la que se decretó el pasado otoño se abstuvo.

567888.1.260.149.20210511132323
Vídeo de la noticia

Más información