El PSOE-A destaca el "claro compromiso" del Gobierno de "cumplir" la parte que le corresponde del Estatuto andaluz

Pizarro reprocha a Arenas que no haya hecho "autocrítica" tras el 18-F y dice que arrastrará la "losa" de "no haber jugado limpio"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:46
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A destacó hoy el "claro compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "cumplir la parte que le corresponde" del nuevo Estatuto de Autonomía, lo que es una noticia "importante, positiva y de gran calado político".

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, hizo en rueda de prensa, tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional, una valoración "positiva" en nombre de la dirección del partido de la reunión que mantuvieron el martes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno en relación con el nuevo Estatuto de Autonomía.

Esa reunión puso de manifiesto, según señaló, que existe un "diálogo sincero y leal" entre ambas administraciones, que va a permitir poner en marcha los mecanismos y el calendario previsto para abordar determinadas cuestiones del Estatuto y resolverlos en el tiempo establecido.

De igual manera, el dirigente socialista destacó el "claro compromiso del Gobierno de cumplir la parte que le corresponde del nuevo Estatuto", como lo relativo al Guadalquivir, a la 'deuda histórica' o a las inversiones en la comunidad, entre otros asuntos.

Preguntado sobre la intención de Chaves de mantener encuentros con los partidos políticos en el mes de marzo para recabar su opinión en relación con la 'deuda histórica' recogida en el Estatuto, Luis Pizarro se limitó a señalar que esa agenda corresponde al presidente y que los socialistas siempre están dispuestos a acudir a este tipo de reuniones para acercar posiciones.

No obstante, el dirigente socialista no evitó expresar que, sin duda, el escenario actual es "complicado y difícil" a la hora de cerrar posibles acuerdos entre partidos, toda vez que la comunidad está en un calendario prácticamente electoral, dada la cercanía de los comicios municipales.

En cuanto al tema del referéndum del Estatuto de Autonomía celebrado el pasado 18 de febrero, Luis Pizarro quiso resaltar un dato de una de las encuestas hechas públicas en los últimos días en distintos medios de comunicación, como es que el 53 por ciento del electorado ha considerado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no ha jugado limpio" en relación con esa consulta popular.

"Los ciudadanos han vuelto a calar a Arenas", sentenció el dirigente socialista, que señaló que se ha demostrado que la percepción de que el presidente del PP-A "no ha jugado limpio" no sólo la tenía el PSOE, sino que ahora también "lo corroboran los ciudadanos".

"LOSA QUE VA A ARRASTRAS ARENAS"

Se mostró convencido de que esa "losa" la va a arrastrar Arenas durante los 25 ó 30 años que le queden de vida política, como ya le ocurrió con la del 28-F, al tiempo que añadió que los socialistas todavía están esperando que haga "autocrítica" por la alta abstención registrada en el referéndum, como ha hecho Chaves.

Respecto a las encuestas que se hicieron previamente al referéndum del Estatuto que apuntaban una participación más elevada de la que se registró finalmente, Luis Pizarro consideró que los sondeos no se equivocaron mucho sobre lo que iba a ocurrir y en ellos se reflejaban que los votantes del PP se estaban debatiendo entre votar en contra del Estatuto o abstenerse.

A esto se unió, según añadió, la confianza "de que no habría confrontación", al demandar el 'sí' tanto PSOE como PP e IU. En su opinión, las últimas encuestan han "valorado muy bien" el papel de los partidos del 'sí', aunque del PP se ha destacado una postura "muy ambigua".

Contenido patrocinado