El PSOE dice que Aznar habla desde el "rencor", le achaca "la burbuja inmobiliaria"

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:06


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, achacó este martes "al rencor" el duro diagnóstico de la situación económica que este lunes hizo el ex presidente José María Aznar y aprovechó para acusarle de haber contribuido a la crisis financiera y al crecimiento de la burbuja inmobiliaria, a la vez que le emplazó a sustituir al presidente del PP, Mariano Rajoy, si quiere volver a la tarea política.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso dijo tener la impresión de que las palabras de Aznar surgen "desde el rencor" y le pidió menos críticas y más "arrimar el hombro" cuando España está haciendo "un trabajo duro e inteligente para mantener la confianza" de los mercados internacionales.

Pero además, aprovechó para criticar la política económica de Aznar cuando estaba en el Gobierno. Por un lado, dijo que "sirvió, junto con sus colegas ideológicos, para que hubiera unos mercados financieros desregularizados, en la estela más dura del republicanismos norteamericano": "Aznar pertenece por derecho propio al espacio ideológico de los que causaron la catástrofe financiera que ahora estamos padeciendo y que contaminó la economía real", apostilló.

Y en el caso concreto de España, le responsabilizó del 'boom' inmobiliario: "En España hizo un trabajo para cebar la burbuja inmobiliaria, que nos ha estallado ahora y de qué manera", agregó.

¿QUIERE HACER LA OPOSICIÓN EL?

Según explicó, hasta ahora "nadie ha reprochado esas cosas" a Aznar y, antes de formular sus duras críticas contra el Gobierno de Zapatero --"Nadie hizo tanto daño en tan menos tiempo", dijo ayer el ex presidente-- "debería de tener en cuenta que es lo que hizo él y debería tener en cuenta que ya no gobierna".

Además, indicó que, si Aznar quiere volver a la tarea política, debería "quitar a Rajoy" pues parece que la oposición la quiere hacer "quien ya no es, al menos nominalmente, el líder de la oposición".

A su juicio, se ha vuelto a poner de manifiesto un "problema de liderazgo" en el PP y la "debilidad" del presidente del partido: "Aznar es quien tiene que representar esa línea ideológica dura del PP que Rajoy quiere ocultar o no puede transmitir", sentenció.