PSOE dice que con la condena a Barbadillo el Gobierno de Madrid "queda en evidencia" tras intenta "proteger" al ex edil

El ex concejal del PP compró con tarjetas de crédito del Campo de las Naciones en tiendas de deporte, instrumentos musicales o zapaterías

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:34

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha señalado este martes en declaraciones a Europa Press que, con la sentencia de la Audiencia Provincial contra el ex edil del PP Jorge Barbadillo por malversación de caudales públicos, el equipo de Gobierno municipal "queda en evidencia" en su intento de "proteger" al ex concejal.

Jorge Barbadillo, edil en la etapa de José María Álvarez del Manzano al frente del Ayuntamiento de Madrid, ha aceptado una condena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante dos años por un delito de malversación de caudales públicos en la gestión de la empresa municipal Campo de las Naciones cuando ocupaba el puesto de consejero delegado en esta entidad pública.

Los hechos ahora juzgados comenzaron en 2003, después de que el PSOE encontrara indicios que podrían ser constitutivos de delito en la actuación de Barbadillo en el Campo de las Naciones. Fue el propio Iglesias el que presentó una querella criminal en abril de 2004, por la que solicitaba para el exconcejal una pena de seis años de cárcel y quince de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos.

Asimismo, los socialistas pidieron al equipo de Gobierno la puesta en marcha de una comisión de investigación, propuesta que fue rechazada en diversas ocasiones, y que el Ejecutivo se personara contra Barbadillo por la vía penal.

EL PP, "A REBUFO"

Por todo ello, Iglesias considera que el equipo de Gobierno siempre ha ido "rebufo" de lo que hizo el PSOE ya que, después de presentar la querella criminal, los 'populares' "lo único que hacen" es personarse en el caso como acusación particular y pedir la intervención del Tribunal de Cuentas. Este órgano reclama a Barbadillo que reingrese las cantidades extraídas del Campo de las Nacionales de manera ilícita.

"Si hoy se condena a Jorge Barbadillo es por el trabajo del Grupo Municipal Socialista y por nuestra querella criminal", ha remarcado Óscar Iglesias después de hacer un repaso por el "dilatado" proceso, que arrancó en los tribunales en 2004 y que concluye ahora, en 2011.

Para Iglesias, el equipo de Gobierno "queda en evidencia por no haber querido ir por lo penal" y todo por "proteger" a Barbadillo. "Esperamos que, de producirse de nuevo una situación así, en vez de mirar a otro lado el Gobierno municipal se pusiera al frente", ha manifestado el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

También ha reclamado "más transparencia" y, ante este tipo de situaciones, aplicar todos los mecanismos al alcance de la Administración.

LA MISMA AUDITORA

Por último, Óscar Iglesias ha confesado que le sorprende que la misma auditora "que no vio nada" de los hechos que han pasado por el tribunal "haya sido nuevamente contratada por el Ayuntamiento para (auditar) Madrid Espacios y Congresos".

Jorge Barbadillo fue nombrado delegado de la empresa municipal Campo de las Naciones en el Pleno celebrado el 29 de julio de 1999. Desde 1991 había sido concejal con José María Álvarez del Manzano. Dimitió de su cargo en la empresa pública el 9 de mayo de 2003.

Los socialistas interpusieron contra él una querella criminal ante un informe sobre la gestión del Campo de las Naciones por parte de la Intervención Municipal. En él, como detallaba el PSOE, se ponían de manifiesto "graves irregularidades y desvío de fondos" hasta un sumar un monto total de 129.235 euros.

Los abogados del PSOE expusieron en su querella el uso indebido que hizo Barbadillo de las dos tarjetas de crédito de la empresa municipal y con las que se abonaron gastos "totalmente ajenos a cualquier actividad empresarial". Ahí destacaron las compras en tiendas libres de impuestos, librerías, tiendas de deporte, de instrumentos musicales, la adquisición equipos audiovisuales, compras en estancos y zapaterías.

Además, el PSOE señala que el informe de los peritos judiciales determina que Barbadillo daba el visto bueno a personas que acudían a viajes de empresa y recibían un plus en concepto de dietas. Bajo este sistema, el hoy juzgado percibió un sobre sueldo de 22.506 euros cuando su contrato contemplaba una retribución de 12 millones de pesetas al año por todos los conceptos.

Además cobró incentivos a los que no tenía derecho, dietas de asistencia al consejo e incrementó sus retribuciones por encima de los topes marcados por la Ley de Presupuestos. También se le atribuye una cantidad de 23.000 euros por la indemnización indebida entregada a una trabajadora.

Mención aparte merecen los viajes. Según los mismos peritos, Barbadillo percibió una serie de cantidades por gastos que el acusado realizó en ciudades que no se encontraban en el destino del viaje de empresa, como Londres, Roma, Nápoles o Milán. Además presentó como gastos de un viaje a Nueva York en septiembre de 2002 algunos desembolsos realizados dos meses antes de volar a la 'ciudad de los rascacielos'.

Contenido patrocinado