El PSOE dice estar "preparado" si se endurece el PNV y lamenta los "infundios" y las "gruesas declaraciones" de Urkullu

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 19:59

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el PSOE está "preparado" para el caso de que el PNV, tras perder el Gobierno vasco, endurezca sus posiciones en las Cortes Generales, a la vez que lamentó los "infundios" y "declaraciones gruesas" del presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, ante la posibilidad de que el PSE-EE se haga con la Lehendakaritza.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso recordó que "hasta ahora" el Grupo Socialista ha funcionado sin pactos parlamentarios estables y aseguró que el voto del PNV y del BNG a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 fue un apoyo puntual "porque a ellos les interesaba". "En ese sentido, las cosas no van a cambiar --aseguró--. Puede que se endurezcan por otras razones, pero para eso estamos preparados".

El dirigente socialista criticó también las declaraciones de Íñigo Urkullu tras las elecciones vascas y cree que el presidente del PNV "últimamente está inundando de declaraciones bastante gruesas y bastante desacertadas, en el fondo y en la forma".

Y fue más tajante en relación con posibles contactos del PSE-EE con Batasuna: "Es un infundio que no se lo cree ni el propio Urkullu --proclamó--. Nosotros seguiremos luchando contra el terrorismo y contra el entorno que apoya al terrorismo con toda la fortaleza y con toda la determinación".

LOS VOTANTES CASTIGARÁN AL PP

Respecto a la actitud del principal partido de la oposición, el portavoz del Grupo Socialista comentó que el PP "está tratando de aprovechar la situación de crisis económica para conseguir ventajas electorales". "Creo que los ciudadanos lo están percibiendo y se lo van a reprochar duramente al Partido Popular, el no arrimar el hombro cuando llegue el momento", aseveró.

Finalmente, Alonso admitió que el desempleo va a continuar aumentando y que 2009 va a ser "un año duro", aunque destacó que, "por fortuna, las cuentas públicas, comparadas con las de otros países europeos, están en una buena situación".