El PSOE dice que el Gobierno es "implacable" y destaca la "correctísima actuación" de la Fiscalía y la Policía

Actualizado 28/08/2007 19:51:30 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que el Gobierno "sigue unos criterios y directrices muy claros" en la lucha "implacable" contra ETA y destacó la "correctísima" actuación de la Fiscalía, que ayer pidió informes policiales sobre ANV, así como "la excelente labor" de las fuerzas de seguridad a raíz de la furgoneta que explosionó en Castellón con la que la banda tenía previsto atentar.

"El Gobierno sigue unos criterios, unas directrices muy claras, en la lucha contra el terrorismo y es una lucha implacable contra la violencia, contra el terrorismo y su entorno, con sujeción estricta al Estado de Derecho", enfatizó en rueda de prensa en el Congreso.

López Garrido aseguró que en esta lucha contra la violencia terrorista forman parte, además del Gobierno, todas las instituciones del Estado de Derecho, esto es, jueces, fiscales y fuerzas de seguridad tanto de España como de Francia y Portugal. "Estos son --agregó-- los grandes instrumentos en la lucha contra ETA", entre los que incluyó la Ley de Partidos.

"Son las reglas del Estado de Derecho las que presiden, por tanto, esta lucha --prosiguió-- y, en su caso, la ilegalización de fuerzas políticas que tienen que sujetarse siempre a lo que dice la Constitución y lo que dice la jurisprudencia de los tribunales, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".

De esta forma, se refirió a la petición por parte de la Fiscalía de informes policiales sobre ANV y destacó la "correctísima y profesional actuación de jueces y fiscales" como "instrumento fundamental" en la lucha contra ETA, así como del resto de instituciones del Estado, entre ellas, la actuación policial.

Destacó además la "excelente labor" que viene realizando las fuerzas de seguridad "en los últimos meses" para evitar atentados que "podían haberse traducido en grave daño para las personas y los bienes" y la "excelente relación" de España con Francia y Portugal a raíz de la furgoneta que explosionó el domingo en Castellón.

PIDE AL PP QUE SUPERE RESISTENCIAS

A su entender, la labor del conjunto de las instituciones contra ETA "pone de manifiesto que el Gobierno tiene su prioridad en la lucha contra el terrorismo", una lucha, enfatizó, "absolutamente implacable". Dicho esto, destacó la importancia de la "unidad de los partidos demócratas" contra el terrorismo.

"La unidad es el pilar político más importante --afirmó-- y en el que deben basarse los éxitos de la lucha contra el terrorismo", motivo por el que aplaudió las declaraciones "de apoyo al Gobierno" que realizó ayer Mariano Rajoy tras confirmarse que la furgoneta hallada en Castellón estaba preparada para atentar y que calificó de "muy adecuadas".

López Garrido dijo confiar así en que ésta sea la "línea" de respaldo al Gobierno en materia antiterrorista que siga el PP en lo que resta de legislatura, a pesar de que, reconoció, "es posible que a pesar de todo haya una resistencia de apoyo", en referencia a las afirmación de Eduardo Zaplana de que con ANV en las instituciones "el daño ya está hecho".

LA LÍNEA LA MARCA EL GOBIERNO

El portavoz socialista en el Congreso dijo esperar que dichas "resistencias puedan vencerse" de forma que el PP "reconozca que la lucha contra el terrorismo está liderada por el Gobierno". Afirmó así que el PSOE "tiene esperanzas" en que la línea de apoyo al Ejecutivo marcada por Miguel Sanz "sea la que se imponga finalmente en el PP".

"El PP tiene la mano tendida como el resto de grupos para que no se resquebraje nunca la unidad de las fuerzas democráticas porque se ha demostrado a lo largo de decenas de años de lucha contra el terrorismo que es uno de los instrumentos que más daño hace al terrorismo. Que más fuerte hace al Estado de Derecho y que más debilita a los terroristas, concluyó.