PSOE dice que hay "atenuación de crecimiento", no recesión y pide a los ciudadanos que estén sólo "sanamente preocupados

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 11:45

López Garrido argumenta que el Gobierno no fija precios, que el IPC se debe a factores externos y en abril volverá a cifras razonables

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista en el Congreso, Diego López Garrido, rechazó que se pueda hablar de pesimismo en la economía española y recomendó a los ciudadanos que estén "sanamente preocupados" porque hay "atenuación del crecimiento", pero no una recesión, una situación que, dijo, depende de factores externos. López Garrido recalcó que es el mercado y no el Gobierno el que determina los precios y que lo que sí puede hacer el Ejecutivo es subir el salario mínimo y las pensiones.

En una entrevista concedida a Europa Press, López Garrido señaló que "no hay pesimismo de la economía española". Su argumento es que "está estabilizado el tipo de interés, que lo decide Frankfurt, el Banco Central Europeo y que está en cifras perfectamente compatibles con el crecimiento económico" y añadió que en España hemos conocido cifras del 18 por ciento de inflación y que ahora "estamos en el 4". "Son cifras --justificó-- que no son extraordinarias, ni inquietantes ni preocupantes, en cuanto a lo que son cifras de inflación o de crecimiento de los precios".

CATASTROFISMO DEL PP

Según su criterio, los ciudadanos "tienen que estar sanamente preocupados cuando hay una atenuación del crecimiento", pero no por "un retroceso ni un recesion". Calificó de "catastrofistas" las tesis del PP ante determinados datos de la economía interna y les acusó de "hipocresía, cinismo o de una ignorancia supina". Se preguntó si Rajoy propone alguna medida para que baje el barril de petróleo y le invitó a que "si tiene una varita mágica que lo diga, porque cuando nosotros llegamos al Gobierno había 25 dólares por barril, y ahora son 100 dólares por barril".

Achacó el actual precio del crudo a la decisión del Gobierno del PP de apoyar e intervenir en la guerra de Irak y, en cuanto a la subida de los precios de los alimentos, explicó que se ha producido un crecimiento "a nivel mundial" a consecuencia de la demanda "que proviene de economías emergentes tan importantes como China o India". También en este punto, preguntó al líder del PP si tiene alguna fórmula para que esas economías "emergentes" no produzcan tanta demanda.

En su opinión, la actuación del Gobierno ha sido prudente y consideró que los ciudadanos son conscientes de que este Ejecutivo "es el que mejor puede afrontar una coyuntura internacional y una cierta desaceleración". En este contexto, consideró que las medidas a adoptar son "sanear" las finanzas públicas, conseguir "superavit en todos los años de la legislatura", lo cual ha posibilitado un "saneamiento financiero probablemente de los mejores de la zona de OCDE y de la zona euro". Esto, dijo, es "incomparable" con la deuda pública que tienen otros países europeos desarrollados.

Así, explicó que el Gobierno ha reorientado el gasto hacia el tema social y la economía del conocimiento. Esto, agregó es "básicamente" lo que puede hacer un ejecutivo además de "puntualmente" intervenir en aquellos casos en donde se pueda considerar que "hay elementos que distorsionan el mercado".

EN ABRIL, INFLACIÓN "RAZONABLE"

Vaticinó que en abril la inflación se situará en cifras "razonables", que "no hemos perdido competitividad con Europa en este tiempo", y que va a haber un crecimiento de la economía española que "se va a mover en torno al 3% el año que viene" y un crecimiento del empleo que cifró en 2 millones de puestos de trabajo, con lo que el paro descendería por debajo de la media que hay en Europa.

En cuanto al sector inmobiliario, cree que se está produciendo una "normalización" en torno a las 500.000 ó 600.000 viviendas que "va a ser siempre la demanda estable de vivienda en los próximos años y ahí vamos a estar". "Creo que no hay ninguna razón para sentirse preocupado y para pensar que la economía española va a variar en cuanto a la actividad y vitalidad que ha tenido en esta legislatura".

Sobre las subidas de los precios, explicó que en el IPC español, más que en otras economías, tiene una gran presencia el petróleo y que por eso el Ejecutivo está potenciado "energías alternativas". Recalcó que el Gobierno no marca los precios y que lo que está en su poder "es decir yo voy a a favorecer a las economías mas vulnerables, que es lo que ha hecho el Gobierno, subir por encima del IPC las pensiones mínimas".

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

Recordó que lo primero que hizo el PSOE cuando llegó al gobierno fue recuperar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y a los trabajadores el salario mínimo "que había perdido con el PP".

Dicho esto, acusó a los 'populares' de dedicarse sólo a hablar de ETA durante esta legislatura "y no preocuparse de como le iba la vida a los ciudadanos". "España ha tenido tradicionalmente siempre un diferencial de inflación con la zona euro del 1,1 % es la que tuvo en tiempos del PP y es la que tiene en tiempo del PSOE", remachó.

Apuntó que Francia tiene un diferencial de inflación del 1% y que Alemania tiene "la peor desde el año 95, es decir, todos los países europeos sufren exactamente igual que España en los temas de atenuación del crecimiento y en los de crecimiento de la inflación". A su juicio, la diferencia estriba en que en España el empleo "está creciendo mucho más que en esos países". "Cuando se atenúa algo del sector de la construcción nosotros partimos de una cantidad mucho mayor de crecimiento de empleo que esos países", añadió.

UNA GESTIÓN "CORRECTA"

Pero en todo caso, cree que el Gobierno ha hecho una gestión "correcta" y que ha liderado Europa en crecimiento económico. Es por esto, adujo, que el PP "no ha hablado de economía en toda la legislatura, ni de políticas sociales, ha hablado solo de ETA porque no tenia nada de qué hablar".

También auguró una "desaceleración" del precio del petróleo y rememoró que en 2004 hubo "repuntes" y que luego bajaron. "Estoy convencido de que va a ser así, que va a ver una adecuación a unas cifras inferiores de inflación", incidió López Garrido y añadió que estas son las previsiones que hacen la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Por todo ello, concluyó que el Gobierno ha hecho bien en sanear las cuentas públicas en vez de hacer depender el crecimiento del "ladrillo". Argumentó que esa es la situación "en la que creen todos los analistas económicos y todos los agentes económicos que invierten en España que hacen que crezca la cifra de negocio".