PSOE-A dice que la Junta actuó en la reunión con el Gobierno sobre 'deuda histórica' de manera "coherente y consecuente"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:07

Pizarro asegura que el Gobierno andaluz tiene la conciencia "muy tranquila" y que la respuesta de Arenas fue sobreactuada y demagógica

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró hoy que la Junta de Andalucía actuó de manera "coherente y consecuente" en la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado sobre la cuantificación para la liquidación de la 'deuda histórica', ya que, a su juicio, "hizo lo que tenía que hacer para defender los intereses de los andaluces", al no aceptar una cifra inferior a 1.148 millones de euros, cantidad mínima aprobada por el Parlamento andaluz.

En rueda de prensa, el socialista dijo que a su formación le hubiese gustado que el resultado de la reunión bilateral entre Junta y Gobierno hubiera sido "distinto" y que se hubiera cumplido la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía que fija el día de mañana como fecha máxima para cuantificar la 'deuda histórica'.

No obstante, Pizarro subrayó el hecho de que el Gobierno de la Nación haya reafirmado su compromiso de liquidar la 'deuda histórica' antes de marzo de 2010, tal y como recoge el mandato estatutario. "No estamos plenamente satisfechos con el resultado de la negociación, aunque sí convencidos de que, a pesar de lo ocurrido ayer, cada vez está más cerca la liquidación definitiva. Nos encontramos en la recta final", añadió el socialista.

Al hilo de ello, el vicesecretario general del PSOE-A indicó que su formación tiene "absolutamente claro" que la Junta de Andalucía va a cobrar ese dinero, así como también la conciencia "muy tranquila". Y es que, según dijo, "los socialistas hemos sido los únicos, Zapatero en Madrid y Chaves en Andalucía, que hemos tirado firmemente del carro en ese objetivo de cumplir lo acordado, primero en el Estatuto de Autonomía de 1980 y luego en el nuevo Estatuto".

Respecto a las declaraciones del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a su salida de la reunión bilateral con el Gobierno, Pizarro afirmó que le "ennoblece" el hecho de que compartiera con el Estado la responsabilidad de no haber alcanzado un acuerdo. "Habría sido más fácil tener un discurso de más distanciamiento y poner la responsabilidad en manos del Gobierno", argumentó el socialista.

Al hilo de ello, Pizarro insistió en que, tanto el PSOE-A como la Junta de Andalucía, han hecho una "buena tarea", al presentar una propuesta basada en lo aprobado en el Parlamento de Andalucía, fruto de un trabajo "responsable, riguroso y serio". Si bien, explicó que lo ocurrido responde a que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, "tenía otros criterios a la hora de cuantificar la 'deuda histórica', sobre todo en materia de vivienda".

MUCHOS MILLONES DE PESETAS

Respecto a la diferencia de unos 248 millones de euros en la cifra de la Junta y del Gobierno, --ya que el Estado ofrecía unos 900 millones--, el socialista dijo que "son muchos miles de millones de pesetas, que Andalucía necesita". "El Gobierno andaluz seguirá reivindicando hasta el último euro", apostilló.

Preguntado sobre si la situación actual de la 'deuda histórica' influirá en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, Pizarro respondió que la postura del PSOE-A y de la Junta será la de "la defensa de los intereses de los andaluces". Además, se reafirmó en que a los socialistas les gustaría que "financiación y 'deuda histórica' se resuelvan al mismo tiempo. No obstante, insistió que en que "no ha variado la postura que mostramos en el Parlamento de que no apoyaremos ninguna propuesta de financiación sin cobrar la deuda histórica".

DEMAGOGIA Y SOBREACTUACIÓN

Por otro lado, sobre las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que consideraba un "escándalo" el resultado de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, dijo que era la respuesta esperada, "hubiera acuerdo o no". "A Arenas la 'deuda histórica le importa un pimiento y ayer hizo una sobreactuación demagógica", añadió el socialista.

"Lo que dijo ayer, intentando poner cara de solemne y de líder preocupado, lo podría haber hecho cuando fue secretario general del PP y ministro de Trabajo, ya que en ese momento tuvo la oportunidad. El Gobierno de Felipe González le dejó el camino despejado", arguyó Pizarro, quien insistió en que, en aquella ocasión, "su estrategia fue distinta, entonces intentaba asfixiar a Andalucía".

Por último, el vicesecretario general del PSOE-A dijo que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, fuese hoy el presidente del Gobierno de España, su respuesta sería que "España no le debe ninguna 'deuda histórica' a Andalucía". "La respuesta de Arenas sería en ese caso el silencio cobarde", concluyó.