El PSOE dice que no le preocupan las encuestas, sino salir de la crisis, y que "en política un año es una eternidad"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:47

Pajín rechaza un adelanto electoral porque hace falta "estabilidad política" y no la ve en peligro por los avisos de CiU o PNV

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que a su partido no le preocupan las encuestas --que pronostican una amplia victoria del PP-- sino salir de la crisis económica y crear empleo, igual que a los ciudadanos y, en todo caso, recordó que para las municipales y autonómicas falta un año. "Un año en política es una eternidad", manifestó.

En rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín recalcó que las encuestas muestran que a los ciudadanos "no les preocupan las elecciones", sino salir de la crisis y que "los que han perdido su empleo lo encuentren cuanto antes". "Con la que está cayendo", añadió, eso es también lo que preocupa al PSOE.

A su juicio, mientras a "la mayoría" le preocupa la situación económica es al PP al que sólo le preocupan las elecciones y por eso está reclamando un adelanto de las generales, a ver si "por fin" las gana su presidente, Mariano Rajoy, al que retrató como "el gran perdedor". Es más, le reprochó que no sea él quien pide ese adelanto, sino que "espera que alguien las convoque o las exija por él".

En este sentido, dejó claro que los socialistas no se plantean elecciones generales anticipadas porque el Gobierno "va a asumir su responsabilidad" --"allá otros si no la quieren asumir", añadió-- y porque, en un momento de "menor estabilidad económica" lo que hace falta es "mayor estabilidad política". "Estamos en un momento difícil pero el Gobierno va a gobernar", añadió.

NO TEME CRISIS DE ESTABILIDAD POLÍTICA

Así, manifestó que no le preocupa que a la crisis económica le suceda una crisis de estabilidad política, a pesar de las advertencias lanzadas en los últimos días por CiU y PNV en el sentido de que no darán su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). El PSOE tiene 169 escaños y necesita el apoyo de siete diputados más para obtener la mayoría absoluta que requieren los PGE.

Pajín opinó que una crisis política es "lo que les gustaría a algunos" que están situados "en el colmo de la irresponsabilidad" y reprochó al PP que esté "empujando fuerte" en esa dirección, pero no ahora, sino desde 2004, cuando empezó por "no reconocer la victoria electoral democrática" de los socialistas y pasó tiempo luego vaticinando que la legislatura sería corta.

LA LEGISLATURA EMPEZÓ SÓLO CON LOS VOTOS DEL PSOE

"Esa realidad se ha intentado poner sobre la mesa muchas veces y se ha demostrado con hechos que hemos sido capaces de seguir adelante", argumentó, y empezó por recordar que en esta segunda legislatura José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente sólo con los 169 escaños de su partido en el Congreso.

De este modo, evitó responder directamente al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida --que ha llamado a Zapatero "cadáver político"-- y dijo confiar en que, como ha sido hasta ahora, el PSOE podrá seguir sacando adelante sus iniciativas en el Congreso.

Además, subrayó que "quedan muchos meses" para la aprobación de las cuentas públicas y que todos los años se produce el mismo ritual de dudas cuando, en la práctica, el PSOE ha tenido "capacidad demostrada, no teórica" de sacarlos adelante siempre.

A preguntas de los periodistas, Pajín aseguró que durante la reunión de la Ejecutiva no se mencionó la posibilidad de una crisis de Gobierno, algo que, recordó, sólo le corresponde a Zapatero y "él está dedicado en cuerpo y alma a lo que se tiene que dedicar", la lucha contra la crisis.

Es más, recalcó que Zapatero tiene "no sólo tiene la autoridad sino también todo el apoyo de la Ejecutiva Federal" y de todo el partido y añadió que toda la dirección se ha ofrecido para explicar a los ciudadanos las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, entendiendo que son "duras" pero también "necesarias".

LOS AYUNTAMIENTOS RESPALDAN LOS RECORTES

En esta línea, puntualizó también que tanto los ayuntamientos socialistas como la dirección han entendido que todos tienen que "apretarse el cinturón" y han mostrado su respaldo la prohibición de crédito durante 2011 a las entidades locales.

No obstante, dijo entender que "aquellos ayuntamientos que han hecho los deberes, fundamentalmente los del PSOE, digan que se les apriete más a los del PP". Además, recordó que los socialistas han acordado bajarse los sueldos y que en el partido no se acumulan salarios aunque se acumulen responsabilidades.