El PSOE dice que el PP se contradice al no "encajar" la "contundente" respuesta de Zapatero a Ibarretxe

Actualizado 16/10/2007 22:44:09 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el PP "no ha sabido encajar" la "contundente e intachable" respuesta que esta mañana ha dado el presidente del Gobierno a la propuesta de consulta popular del lehendakari y que, por esa razón, sus dirigentes se han dedicado a tratar de "erosionar" al Ejecutivo con acusaciones que tachó de "disparatadas" e incluso "contradictorias".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido sostuvo que la posición "impecable y adecuada a la Constitución" adoptada por José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado "tan descolocado" al PP que sus dirigentes no han tenido "más remedio" que continuar "criticando" al Gobierno.

En concreto se refirió a las declaraciones pronunciadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y por su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, al término de la reunión que el presidente mantuvo con el lehendakari en La Moncloa.

A Rajoy le criticó por su "catastrofismo" y por acusar al Gobierno de "insuficiencia" para dar una respuesta a Ibarretxe, cuando posteriormente acabó reconociendo que la actitud del jefe del Ejecutivo es la que él hubiera adoptado.

EL PP, "OBSESIONADO" CON CRITICAR AL GOBIERNO

A su juicio, esta posición evidencia que al jefe de la oposición le importa "bastante poco" el ordenamiento constitucional subrayando que "lo único" que le interesa es "criticar" al Gobierno, "incluso cuando manifiesta su acuerdo completo" con él.

Dentro del capítulo de palabras "disparatadas, contradictorias e incongruentes" del PP incluyó también al portavoz 'popular' en la Cámara baja, que había tachado de "timorata" la respuesta de Zapatero que luego avaló Rajoy.

Criticó especialmente que Zaplana haya llegado a afirmar que Zapatero "no está legitimado" para responder a la propuesta lanzada por Ibarretxe, unas palabras que, en su opinión, suponen un "disparate democrático". "Cabe esperar que eso lo diga una fuerza política antisistema o Batasuna, pero no es esperable de una fuerza que dice que es alternativa de Gobierno", adujo.

"El presidente del Gobierno tiene toda la legitimidad para defender el orden constitucional y lo va a seguir haciendo. Esto es algo que tiene que tener muy claro el PP", enfatizó López Garrido, quien destacó que una prueba de esa conducta "impecablemente constitucional" es que ninguna de sus decisiones ha sido considera "inconstitucional", algo que, ensalzó, no sucedió con gobiernos anteriores del PP, citando concretamente el 'decretazo'.

En su opinión, si el PP vive sistemáticamente "en una contradicción" es porque "no lo guía su orientación política ni una defensa coherente del orden constitucional". "Sólo está obsesionado con la crítica al Gobierno --mantuvo--, lo que hace que, ante una conducta tan adecuada como la de Zapatero, quede fuera de juego y tenga que recurrir a disparates como los de Zaplana o a incongruencias como las de Rajoy".