El PSOE dice que Rajoy es la "memoria viva" de la corrupción

Aznar En Sevilla, Ana Botella, Rajoy, Gallardón, Cascos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:49

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE considera que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es "la memoria viva" de la trama de corrupción que, a su juicio, ha funcionado en el PP durante 20 años. "Siempre estuvo allí", ha proclamado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones sobre el 'caso Gürtel-Bárcenas'.

   Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha querido centrar el foco en la responsabilidad de Rajoy en todo este asunto, incidiendo en que 84 de los 187 imputados en el 'caso Gürtel' eran cargos del PP.

   Rodríguez ha hablado de este asunto al pedírsele opinión sobre el hecho de que la Policía haya señalado al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como perceptor de comisiones de la trama Gürtel. "Otro secretario general", ha comentado recalcando que también Javier Arenas y Maria Dolores de Cospedal han tenido que prestar declaración en el marco de la investigación que dirige el juez Pablo Ruz.

   La constatación de que las siglas 'PAC' corresponden a Francisco Álvarez Cascos, es lo único "revelador" del informe de la UDEF porque ya estaba clara la existencia de una trama corrupta con "mordidas, sobornos y cohechos delictivos" en relación con la adjudicación de obras por parte de administraciones gobernadas por el PP.

   Para la dirigente socialista, lo más importante es que en este asunto "siempre hay una figura que permanece: Mariano Rajoy". "Siempre estuvo allí, es el hilo conductor de todo esto, el único que realmente puede y debe dar explicaciones. Estaba con PAC, estaba con Arenas y estaba con Cospedal", ha remarcado, volviéndole a exigir que diga lo que sabe sobre este tema.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO CON TODOS Y EN EL CONGRESO

   Para la dirigente socialista, esta exigencia de responsabilidades "no es contradictoria" con la petición del PSOE de que el Congreso cree un foro con presencia de todos los partidos políticos para estudiar reformas legales que mejoren la lucha contra la corrupción y lanzar un mensaje de "tolerancia cero" con esta lacra.

   Rodríguez ha calificado de "desolador" el informe europeo que sitúa a España como uno de los países en los que hay una percepción más alta de la corrupción y ha recordado que su partido lleva meses reclamando que este asunto se trate en el Congreso, pero no para debatir iniciativas "unilaterales" del Gobierno, sino en un foro multilateral en el que cada formación ponga sus propuestas sobre la mesa y se busquen acuerdos.

   "Si el PP ha cambiado de opinión y ahora dice sí a crear una comisión, bienvenido sea", ha comentado la portavoz del Grupo Popular, convencida de que ahora es "más necesario que nunca" un pacto de todos contra la corrupción.