MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, considera que la reunión de ayer entre el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "no es una práctica recomendable", aunque instó a esperar las explicaciones del presidente vasco.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Garrido señaló que "hay que esperar" a las explicaciones de Ibarretxe sobre "qué pretendía" con la reunión que ayer mantuvo con el líder abertzale. "Desde luego, no es una práctica que el Gobierno o el PSOE recomendaría, porque Otegi no ha condenado el atentado. No es una práctica recomendable", subrayó.
Además, el portavoz socialista en la Cámara Baja reconoció que "las horas" que transcurrieron desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo declarando organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi hasta que la Audiencia Nacional emitió la orden de busca y captura pudieron "haber influido" en que no se haya localizado todavía a 19 de los 24 perseguidos. Sin embargo, se mostró "convencido" de que "se les localizará" y "van a ingresar en prisión".
REUNIÓN DEL PACTO EN ESPERA
Por otra parte, indicó que "no parece" que vaya a producirse esta semana la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista porque, según explicó Garrido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acordaron que "lo mejor era esperar" y "madurar la reunión" con el objetivo de alcanzar los acuerdos "más unitarios posibles".
En este sentido, lamentó que el PP haya establecido unas bases previas porque, a su juicio, esto convierte la reunión en "un contrato de adhesión". "El PP no va con el ánimo de que haya acuerdos unitarios, deberíamos ser mucho más prudentes si de verdad queremos una política unitaria", destacó.
Así, rechazó debatir las cinco propuestas sobre materia terrorista presentadas por los 'populares' en la Cámara Baja y explicó que el "lugar natural para esas cosas" es el Pacto Antiterrorista en vez de "dedicarse a confrontar a los demócratas para regocijo de los terroristas". "No me pueden obligar a que suba a la tribuna para pegarme con usted --continuó--. El PP no es mi adversario político en temas de terrorismo, el único adversario es ETA".
Por último, respecto a la petición de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), reiteró que es el fiscal quien tiene que tomar esta iniciativa y que, "cuanto menos se metan los partidos, mejor" porque "es un trámite jurídico, no político".
Explicó que la ley de partidos no establece capacidad de ilegalización de partidos "por las buenas", sino que tiene que darse una actuación "reiterada y grave de políticas que demuestren que una formación está apoyan directa o indirectamente el terrorismo". "Eso es lo que tienen que apreciar los fiscales", aseveró.