MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Alicante Herick Campos ha presentado una enmienda a la ponencia marco del 38 Congreso Federal del PSOE en la que propone invertir el orden de los congresos del partido y que el cónclave federal se celebre después de los congresos locales, provinciales y regionales, todo ello en un plazo de entre dos y seis meses. De ese modo la renovación de los órganos federales se haría de abajo arriba, al revés que actualmente.
Campos es uno de los diputados que ha expresado su apoyo a la exministra Carme Chacón como próxima secretaria general del PSOE pero en el campo de los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba también han surgido iniciativas en esa línea.
El diputado extremeño Ignacio Sánchez Amor, que respalda al exvicepresidente, difundió en 'Twitter' una enmienda de la agrupación que lidera, la de Mérida que va en el mismo sentido por considerar que el sistema actual "no recoge el impulso de las nuevas sensibilidades y equilibrios expresados luego en los niveles inferiores. A pesar de tener partidarios en ambos campos, ello no implica que la idea esté extendida en el partido, sino que también tiene firmes detractores.
Campos también ha propuesto regular la figura del 'precandidato' a secretario general en todos los niveles del partido y que se puedan celebrar primarias para elegir a candidatos a las alcaldías de menos de 50.000 y más de 20.000 habitantes si lo pide un 30 por ciento de los militantes. En el caso de los municipios de entre 20.000 y 1000 habitantes, lo debería solicitar la mitad.
MÁXIMO DE 28 SECRETARÍAS
Propone además enmendar el artículo de la ponencia de Estatutos sobre la composición de la Ejecutiva Federal para que se limite a decir que ésta deberá tener como mucho 28 secretarías, además de la Presidencia y la Secretaría General.
En su redacción actual, la ponencia de Estatutos perpetúa la estructura actual de este órgano, poniendo por escrito, por ejemplo, la existencia de una Vicesecretaría general, un cargo que no ha existido siempre y que sólo han ocupado Alfonso Guerra y desde 2008 José Blanco.