MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'número tres' del PSOE, Leire Pajín, emplazó hoy al PP a que, "si es partidario de verdad de la cadena perpetua", presente alguna enmienda en ese sentido ante el Congreso de los Diputados que actualmente está tramitando una reforma del Código Penal.
En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín alertó al presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, contra la tentación de "introducir debates en un mitin que luego no se llevan de forma seria donde se deben llevar, que es al Congreso de los Diputados".
La secretaria de Organización del PSOE se expresó así después de que Arenas apostara este fin de semana por reabrir el debate de la cadena perpetua para delitos graves y le advirtió de que no se puede "legislar a golpe de telediario".
En todo caso, le recordó que la reforma del Código Penal que está en trámite brinda al PP una "maravillosa oportunidad" de hacer propuestas para que no se repita lo sucedido con la Ley de Extranjería. El PSOE reprocha a los 'populares' que pidan ahora una reflexión sobre el empadronamiento de ilegales y no lo hicieran durante la tramitación de esta reforma.
ARENAS, DESMENTIDO VARIAS VECES
Pajín aprovechó para hacerse eco de las discrepancias que ha mostrado Arenas con la número dos de su partido, Dolores de Cospedal --en torno al emplazamiento de un almacén nuclear en Guadalajara--. "Le han desmentido tantas veces en estos días que ya no sé si es una posición personal o una posición de partido", manifestó.
La responsable socialista tildó hoy de "irresponsable reflexión" la propuesta de Arenas y le reprochó "usar el dolor ajeno para hacer demagogia", porque su propuesta ha coincidido con el primer aniversario de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo.
Por eso, reprochó al PP que reabra el debate sobre la cadena perpetua cada vez que hay una nueva "situación puntual que genera conmoción social". En cuanto al PSOE, en cambio, defendió que su posición ha sido "coherente", de ir modificando el Código Penal a medida que ha habido que adaptarse a nuevos delitos.
Pajín defendió además la medida de la libertad vigilada que va a introducirse en esta reforma para delitos graves y recordó a Arenas que el Código Penal español, también el actual, es más duro que el de otros países europeos que sí contemplan la cadena perpetua.