MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
PSOE, ERC e IU-ICV y el PP rechazaron hoy en el Congreso una moción de CiU para instar al Ejecutivo a agilizar el desarrollo de la Carta de Barcelona, al entender todos ellos que la iniciativa "rompe el consenso" con el que se aprobó la norma municipalista y, en opinión de algunos, es además "electoralista".
El diputado Jordi Jané defendió esta iniciativa ante el pleno del Congreso de hoy, una moción que es consecuencia de las explicaciones que CiU recibió la semana pasada en esta Cámara del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sobre el mismo asunto. Jané acusó al Gobierno de "deslealtad" por no impulsar algunos proyectos necesarios para desarrollar aspectos de la Carta como la justicia de proximidad, la Guardia Urbana, la cesión de suelo público del Estado y de tributos también estatales al consistorio.
La iniciativa de CiU contenía cinco apartados en los que se concretaban estas cuestiones y uno más sobre la cesión del Castillo de Monjtuic, para que esta se produzca "sin condiciones" y se elimine la presencia del Ministerio de Defensa en el consorcio que regirá el centro de paz en que se va a convertirá la instalación.
El conjunto de la iniciativa decayó con el voto en contra de PSOE, PP, ERC e IU-ICV y el voto a favor de PNV y BNG (Grupo Mixto). Los partidos que conforman el tripartito catalán habían presentado un alternativa a la moción de CiU, pero este grupo no aceptó la sustitución. La propuesta instaba al Gobierno a "seguir desarrollando" la Carta, algo que según Jané supondría aprobar "que todo está bien".
Por el PSOE, Elisenda Malaret defendió que el Gobierno va cumpliendo lo que dice la Carta y acusó a CiU de romper el consenso con el que se aprobó esa ley por "urgencias electorales". Jordi Ramón, de ERC, calificó de "poco rigurosa" la moción e interpretó que CiU la presentaba para emplearla "de forma victimista", para volver al Congreso en unos meses "y decir que el Gobierno no la cumple". En cuanto a IU-ICV, Joan Herrera defendió que el impulso de la Carta lo lidere el próximo Gobierno de Barcelona y consideró electoralista la propuesta de CiU.
Por parte del PP, Jorge Fernández Díaz acusó igualmente a CiU de haber "roto el consenso" que impulsó la Carta de Barcelona, aunque coincidió al opinar que el Gobierno "no la está desarrollando". "Aprendan que pactar con el PSOE y con este Gobierno por desgracia suele ser como mínimo arriesgado", advirtió a CiU.