El PSOE espera la oferta del PP sobre el CGPJ, aunque está convencido de que los 'populares' no quieren renovarlo

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:13


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, aún no se ha puesto en contacto con él para plantearle la oferta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que anunció hace dos semanas. En cualquier caso, el dirigente socialista reiteró su convencimiento de que en realidad los 'populares' "no quieren" elegir nuevos consejeros.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido comentó que estos días está manteniendo contactos con el resto de los grupos parlamentarios para comunicarles que "el estado de las negociaciones" está "frustrado" por la actitud del PP.

La intención inicial del PSOE era poder unir fuerzas con los grupos minoritarios para convencer al Partido Popular, ya que la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde el pasado mes de noviembre, requiere una mayoría cualificada que sólo dan los dos grandes partidos.

Tras explicar que los grupos pequeños comparten su convicción de que el PP no tiene intención de proceder a la renovación, López Garrido insistió en que sería "lamentable" que la apertura del Año Judicial, prevista para el próximo 17 de septiembre, tuviera lugar sin haber alcanzado un acuerdo sobre esta materia.

Así las cosas y a la espera de que el PP le comunique su anunciada oferta, el portavoz del Grupo Socialista se mostró muy pesimista y acusó a los 'populares' de no querer acometer la renovación para poder mantener a la mayoría de vocales que "actúan claramente en sintonía y a veces al dictado" del partido que preside Mariano Rajoy.