PSOE estudia crear un Master para preparar los examenes a juez y potenciar el cuarto turno, pero no suprimir oposiciones

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 13:50

Se plantea incluir en el programa electoral un Consejo de ciudadanos que evalúe la eficiencia y las necesidades de la Justicia

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudia incluir en su programa electoral la propuesta de crear un órgano de participación y deliberación de la sociedad civil en relación con la Justicia, en el que se haga una evaluación anual sobre el funcionamiento de la misma. Esta es una petición que han planteado varias organizaciones profesionales. También está trabajando sobre una reforma del sistema de acceso a la carrera judicial. Una de las propuestas, en este caso, es incluir la creación de un Master en la Universidad, como paso previo al examen para acceder a la judicatura.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el PSOE quiere hacer hincapié en la justicia como servicio al ciudadano y en este objetivo se enmarcaría la creación de un Consejo o un Comité, similar al actual Consejo Económico y Social, que tenga carácter deliberante.

El planteamiento es que este órgano tenga como función la elaboración anual de una memoria en la que se evalúen aspectos como la eficiencia de la Justicia como servicio público, el grado de satisfacción de los ciudadanos, las necesidades operativas o las disfunciones en el sistema.

La idea que se está estudiando y que ha sido propuesta por varias organizaciones profesionales es que en este órgano estuvieran representadas las asociaciones de consumidores, sindicatos y las organizaciones profesionales como los notarios, secretarios judiciales, abogados, procuradores y otras profesiones jurídicas.

REFORMA DEL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL

El PSOE estudia también incorporar a su programa una reforma del acceso a la carrera judicial, que no eliminaría el examen de acceso pero sí la manera de prepararlo y potenciaría el cuarto turno.

En la actualidad, cuando un aspirante quiere prepararse las oposiciones a juez, lo hace de forma privada, con un preparador o en una academia. Sin embargo, los socialistas están estudiando crear un Master universitario para preparar el acceso a la carrera judicial. De este modo, quien apruebe la oposición posterior accederá a la carrera judicial y quien no apruebe dispondrá al menos de un título de postgrado.

Los defensores de esta propuesta argumentan además que convertir la preparación en un estudio universitario permitirá conceder becas a los estudiantes, mientras que actualmente los aspirantes a juez necesitan contar, generalmente, con una situación económica desahogada para poder opositar.

Con esta reforma, los socialistas desean acercar el acceso a la carrera judicial a otras enseñanzas universitarias ya reformadas y el acceso al ejercicio de la abogacía, manteniendo además su carácter público. A todo ello se añadiría una mejora y refuerzo de los programas de estudio para los aspirantes.

Además, el PSOE quiere impulsar en la próxima Legislatura --mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial-- el acceso a la judicatura por el llamado 'cuarto turno' (juristas de reconocido prestigio con al menos 15 años de experiencia) ampliando las plazas disponibles y dando acceso al 'cuarto turno' a otras profesiones jurídicas como los secretarios judiciales. En la actualidad, el número de profesionales que acceden a la judicatura por el cuarto turno no llega a las cien personas.