El PSOE Europa acusa a Feijóo de querer eliminar el voto del CERA y promover una "sucia y vil maniobra" con este fin

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Administración Pública del PSOE Europa, Edouard Fomenou, acusó hoy al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tratar de eliminar el voto de los gallegos residentes en el extranjero y de estar detrás de una "sucia y vil maniobra" en contra de los "electores expatriados".

Según el responsable socialista en el exterior, el líder del PPdeG sembró "la descalificación del voto exterior" cuando, durante la campaña, "decía con mucho desprecio" que el voto del censo de residentes ausentes (CERA) "alteraba el resultado de las elecciones". "Este señor no sólo no ha rectificado sus palabras insultantes", dijo y agregó que "se empeña ahora" en dar "lecciones de democracia" al afirmar que el voto en urna "es el mejor homenaje que se puede hacer para los residentes en el exterior".

Fomenou defendió que las elecciones gallegas y vascas del pasado 1 de marzo "volvieron a demostrar la importancia" de los sufragios de la comunidad emigrante "marcando una clara preferencia de los expatriados por la opción propuesta por el PSOE".

Asimismo, sostuvo que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "el español que se encuentra fuera del país no deja de ser un español como cualquier otro", mientras que Feijóo "no reúne condiciones para ir de abanderado" de la mejora del voto exterior.

En este sentido, se preguntó si el líder de los 'populares' gallegos conoce el "reparto geográfico" de las representaciones diplomáticas españolas y la distancia media que separa a un español residente en el exterior de la primera sede en la que podría ejercer su derecho al voto en urna.

"Si lo sabe entenderá que ninguna persona aceptará ir a votar a más de 500 kilómetros de su lugar de residencia", aseguró y señaló que "de saber de lo que está hablando" no propondría sustituir el actual sistema de voto por correo por uno de urnas colocadas en los consulados.

MADRID 2003

"Así son los reflejos naturales de la derecha española: cuando algo no le es favorable, intenta eliminarlo", concluyó Fomenou, quien afirmó que la investidura del próximo presidente de la Xunta no será como la de la Comunidad de Madrid en 2003. Así, manifestó que, pese a la "muy estrecha mayoría del PP, que sólo cuenta con un diputado más que el PSdeG y el BNG", y aunque los socialistas no perdieron "ningún escaño y fue el BNG el que obtuvo un diputado menos", el PSOE gallego "ha aceptado la derrota con mucho talante y con sentido democrático".

"Nosotros no hemos andado exigiendo el recuento de las papeletas para sembrar dudas. Nosotros tampoco buscaremos en los rangos del adversario político un diputado al que comprar, como hizo el PP en 2003 para dar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre en vez de a Rafael Simancas, que había sido el legítimo ganador", reprochó.