El PSOE exige al Gobierno dejar de "escurrir el bulto" con la financiación autonómica

Entrevista de Europa Press a Carmen Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2017 11:00:46 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de "escurrir el bulto" con el modelo de financiación autonómica, que espera una revisión desde el año 2014 y cuyo retraso está generando un malestar generalizado en las Comunidades Autónomas, sobre todo en aquellas que se consideran peor financiadas.

"Si quiere mirar por la igualdad entre todos los españoles" y entre los territorios "no se puede andar todo el día escurriendo el bulto", ha advertido en una entrevista con Europa Press.

Calvo incide en la necesidad de acordar entre el Gobierno y todas las Comunidades Autónomas una nueva fórmula que "ponga al día los problemas de financiación que tienen" todos los territorios, en mayor o menor medida. "Porque ahí es donde está la igualdad de derechos entre españoles y españolas", explica.

La revisión del modelo de financiación no tiene por qué esperar a que se abran los trabajos para una reforma constitucional, aunque cuando ésta se abra tendrá que abarcar también, según la visión del PSOE, los principios generales en materia de financiación autonómica.

En cualquier caso y hasta que ese debate se inicie, Calvo ha marcado distancias con la propuesta que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, que defiende el concierto y el cupo vasco como un modelo de financiación extrapolable al resto de territorios.

"Cuando él dice eso, está hablando de palabras mayores, de reformar la Constitución. Cuando toque, plantearemos cuáles son los parámetros en los que creemos que se puede contemplar la diversidad territorial de España. De momento, lo que queremos es que el PP ponga una fórmula de financiación en lo alto de la mesa", insiste la dirigente socialista.

No obstante, ha querido dejar claro que el PSOE, que defiende una reforma constitucional que avance en el modelo federal, no se atreve "ni de lejos" a hacer una propuesta como la que ha hecho Urkullu.

Calvo ha evitado entrar a valorar la propuesta de Hacienda federal que defiende el líder del PSC, Miquel Iceta, y candidato a la Generalitat, que pasaría por poner en marcha en Cataluña un consorcio entre la Agencia tributaria y la Generalitat que se encargaría de recaudar y gestionar los impuestos en ese territorio.

Pero sí ha subrayado que los socialistas tienen "absolutamente claro que cualquier debate sobre la estructura territorial y la financiación de los territorios tiene que ser con todos", debatirse al mismo tiempo con todos los territorios.

"No podemos seguir hablando bilateral ni unilateralmente cada uno donde le parezca", se queja Calvo, que defiende el modelo federal como el marco que permite "hablar todos juntos" de las propuestas, desajustes o instrumentos que se requieren para garantizar la suficiencia financiera de los territorios.