MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, afirmó hoy que la nacionalización de parte de la banca en el país como posible respuesta a las necesidades actuales de pymes y familias es una posibilidad que "está en la mente de todos".
En rueda de prensa hoy en Mérida para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente de su partido así se refirió la portavoz socialista al planteamiento realizado ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un almuerzo informativo en Madrid, durante el cual pidió que no se descarte nacionalizar parte de la banca si ésta se declara "incapaz" de dar respuesta a las necesidades de pymes y familias.
Tras recalcar que el PSOE extremeño comparte dicha petición, Murillo declaró que "si esto sigue así (la crisis), como cuestiones puntuales y como medida temporal, quizás esta situación podría llevar a la nacionalización de algún banco".
En este sentido, argumentó que las entidades financieras son "el único instrumento para hacer llegar el dinero a las familias" y, en consecuencia, insistió en que su partido "no va a poner en riesgo más a las familias y las empresas", y en que "si hay que hacerlo se hace (la nacionalización)".
Así, añadió que se trata de una iniciativa que "se está haciendo en otros países del mundo que tienen una filosofía e ideología absolutamente contraria a este tipo de acciones", pero que así lo deciden porque "el modelo que coloca al mercado en el centro absolutamente de toda la acción ha fracasado, y por tanto estamos en un tiempo nuevo en el que hay que replantearse muchas cuestiones y volver a hablar de valores".
En esta línea, afirmó que ante una situación "excepcional" y ante un "tiempo nuevo" como los actuales "las medidas también tendrán que ser excepcionales si llega el momento", sentenció.
De igual modo, en la línea planteada ayer por Fernández Vara, la portavoz socialista apeló a la "concertación" de todos los agentes y sectores para afrontar la "crisis" actual, e insistió en que en que dicha situación "cobra especial importancia" el foro de presidentes autonómicos propuesto por el presidente de la Junta "para debatir y aunar absolutamente todas las posibilidades que tengan las CCAA junto con el Gobierno de España para salir de la situación" de crisis.
"SINCERIDAD" DE LOS BANCOS
En su intervención, Murillo exigió igualmente "sinceridad" a las entidades financieras para exponer al Gobierno central y autonómico la "problemática real" que pudiera estar llevándoles a la no concesión de créditos, "para que los gobiernos que quieran tomar medidas puedan ayudarles".
Asimismo, y tras calificar como "valiente" la política "de colocarse al lado de los ciudadanos" adoptada por la Junta, solicitó a los bancos que "hagan el sacrificio de no ganar tanto" en una situación de "crisis" como la actual, para poder contribuir a que no se siga "destruyendo" tejido productivo en el país.
En este sentido, reclamó a las entidades bancarias que "no aseguren" que están dando créditos a familias y pymes y que si no lo hacen es porque la población no se los pide ya que, a su juicio, con ello la ciudadanía "puede entender que se les toma el pelo".
Exigió por ello a dichas entidades que "arriesguen más" en tanto que "no es el momento de los grandes beneficios, así como que expongan "la verdad" sobre su "problemática", para que los gobiernos "aporten soluciones" y vuelva a fluir la "liquidez". Apeló así a que todos los sectores y agentes sociales transmitan "confianza" para que los ciudadanos vuelvan a realizar un consumo "responsable".
CIFRA DE PARO "MUY MALA"
Por otra parte, la portavoz del PSOE calificó como "muy mala sin paliativos" la cifra del paro registrada en enero en Extremadura y, tras recordar que se produjo un descenso del desempleo en la construcción y una subida fundamentalmente en el sector servicios, insistió en que se está produciendo "una falta de confianza y de liquidez en las empresas y familias".
Finalmente, preguntado por los medios por unas declaraciones la pasada semana en Cáceres del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre política económica, Murillo explicó que, dentro de un contexto "universitario" como en el que realizó sus declaraciones, aquél "criticó que en la sociedad digital aún se empleen instrumentos de una sociedad analógica".