9-M.- PSOE en Galicia reduce a la mitad la distancia del PP, que sigue como más votado aunque pierde más de 2,5 puntos

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:47

El BNG resiste y sube seis décimas y su suma con el PSOE supera por sexta vez consecutiva a los 'populares'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP logró en las elecciones generales del 9 de marzo mantenerse como el partido más votado en Galicia pese a que sufrió una pérdida de 100.995 votos, con el 99,16% escrutado, lo que supone un retroceso de más de 2,5 puntos puntos en cuanto al porcentaje de apoyos, que rentabiliza en su mayor parte el PSOE, que subió 2,3 puntos y se quedó a 85.840 votos de los populares. Por su parte, el BNG logró frenar la pérdida de sufragios que sufría desde las elecciones de 2001 y consiguió incrementar en seis décimas sus apoyos hasta obtener 207.269 papeletas.

Así, a casi un año de las próximas elecciones autonómicas si no se produce un adelanto electoral, el PSOE consiguió en Galicia reducir a la mitad la diferencia de apoyos respecto al PP, que aventaja a los socialistas en cinco puntos frente a los casi 10 que mantenía de ventaja en los anteriores comicios generales. Estas convocatoria electoral estuvo marcada además en Galicia por la elevada participación, que superó el 75% de los gallegos llamados a las urnas y superó en más de cuatro puntos a la de 2004.

Pese al avance en número de votos del PSOE, este partido fue el que sufrió la pérdida de un escaño por la provincia de A Coruña debido a la distribución demográfica, con lo cual, en Galicia los populares siguen a la cabeza con 11 escaños --uno menos que en la pasada legislatura--, los socialistas sentarán a 10 representantes gallegos en el Congreso, los mismos que en los últimos cuatro años, y los nacionalistas consiguieron retener a dos representantes en la Cámara Baja por las circunscripciones pontevedresa y coruñesa.

EL MEJOR RESULTADO DEL PSOE.

El porcentaje de apoyos del PSOE (39,50%) supone un resultado histórico para los socialistas en unas generales en Galicia, después de que en 2004 obtuvieran el 37,19% de los sufragios, pero en esta ocasión se quedan con 678.625 papeletas (4.000 menos que en 2004). Tras el avance de más de 13 puntos que los socialistas registraron en las pasadas generales y que suponía prácticamente el equivalente a los que perdieron populares y nacionalistas, en la cita de hoy con las urnas, el PSOE rentabiliza la caída del PP sobre todo en la provincia de Ourense.

Por su parte, el BNG logró resistir ante la bipolarización de voto entre los grandes partidos de ámbito estatal y se consolida en torno a los 200.000 sufragios, después del duro revés que supuso para los nacionalistas la pérdida de un escaño y 100.000 papeletas en las generales de 2004. El techo electoral del BNG fueron los 392.000 votos logrados en las autonómicas de 1997, cuando 25 de cada cien gallegos los apoyaron, pero en las autonómicas de 2001 sufrió su primer retroceso después del fuerte progreso que experimentó durante la década de los 90.

En su segunda cita electoral desde que está en la oposición, el PP logra mantenerse como lista más votada en las cuatro provincias gallegas y sigue siendo Ourense en la que recibe más apoyos (48,06% con el 99,77% escrutado), pero con un fuerte retroceso de más de siete puntos que provocó el trasvase de un diputado por esta provincia para los socialistas. Así, en esta circunscripción, tradicional vivero de votos de los populares, socialistas y populares sentarán a dos diputados cada partido en la Cámara Baja.

PROVINCIAS Y GRANDES CIUDADES.

En A Coruña, con el 99% escrutado, acudieron a las urnas 45.189 votantes menos que se traduce en una pérdida de casi 29.000 sufragios para los populares y un retroceso de más de 10.200 papeletas para los socialistas, mientras que los nacionalistas se mantuvieron, a falta del recuento del voto emigrante que efectuarán el próximo miércoles las juntas electorales provinciales.

En la provincia de Lugo, con el 98,88% escrutado, la distribución de escaños se mantiene invariable entre dos para el PP, que baja más de cuatro puntos, y otros dos para el PSOE, que aumenta en 2,75% de los sufragios. Por su parte, en la circunscripción de Pontevedra, con el 98,23% escrutado, las siete actas también se mantienen a razón de tres para el PP, que descendió casi dos puntos; otros tres para el PSOE, que aumenta más de dos puntos; y uno para el BNG, que mejoró tres décimas sus apoyos, con el 98,23%

En cuanto a las siete grandes ciudades gallegas, los socialistas fueron la lista más votada en cinco de las urbes: A Coruña (con una bajada de 1,64% de votos debido a una menor participación), en Ferrol (con una subida del 4,48%), en Lugo (con unos resultados semejantes a 2004), en Ourense (donde subió más de seis puntos) y en Vigo (con un ascenso de casi dos puntos). Por su parte, el PP continuó como el partido más apoyado en Santiago de Compostela (con un resultado similar a las anteriores generales) y logró recuperar la primera plaza en estas generales en Pontevedra ciudad (con más de dos puntos de subida).

A poco más de un año para las elecciones autonómicas, las generales de hoy consolidan el cambio político en Galicia decidido por las urnas en junio de 2005. De esta forma, la suma de socialistas y nacionalistas asciende a 885.894 y los deja a 121.429 votos por delante de los populares, lo que supone la sexta vez consecutiva que PSdeG y BNG superan juntos al PP después de que las municipales de 2003 fuesen la primera cita con las urnas en la que los partidos de izquierdas en Galicia superaron a la derecha.

Así, las municipales de mayo de 2007 fueron la primera cita electoral tras casi dos años del acceso del bipartito al Gobierno gallego y supusieran un serio revés para el PP, que quedó apartado del poder institucional de las grandes ciudades --el municipio más grande que gobierna es Ribeira-- y de las diputaciones de A Coruña y Lugo. Las elecciones autonómicas se celebrarían a mediados de 2009 si no se produce un adelanto electoral, una opción que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha descartado públicamente en varias ocasiones, así como cualquier remodelación de su actual Gabinete.

VALORACIONES.

Ante estos resultados, el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, estimó que su partido se coloca en "una posición inmejorable" para aspirar a ser "fuerza política hegemónica y de referencia" en los próximos comicios autonómicos, ya que incidió en que el PSdeG recortó "a menos de la mitad" la ventaja de diez puntos que hace cuatro años mantenían los populares. Por ello, interpretó que la jornada de hoy convierte al PSdeG en "el partido de referencia de alternativa de la comunidad" mientras que "el PP retrocede".

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó que esta formación política "volvió a ganar las elecciones, pese a llevar tres años en la oposición" en Galicia y se mostró optimista porque "a pesar de que el PSOE gana en España, pierde en Galicia". Asimismo, resaltó que los populares gallegos mantienen la "ventaja clara" sobre PSdeG y BNG así como que, en términos porcentuales, el PPdeG "tiene mejores resultados en Galicia que el PSOE en todo el país".

Por último, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, valoró que su formación mantuviese los dos diputados con los que contaba, a pesar del contexto bipartidista en el que se desarrolló la campaña. Además, y dado que el PSOE no logró la mayoría absoluta, se comprometió a que Galicia salga beneficiada "cada vez que el BNG sea decisivo" durante los próximos cuatro años para conformar mayorías parlamentarias en las Cortes Generales.