ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista hubiera obtenido el mayor número votos si se hubieran celebrado elecciones autonómicas en Aragçon a principios de abril, según se desprende de dos encuestas realizadas para los periódicos Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón por A+M Consultores y C&J Consultores, respectivamente.
Según la encuesta de Heraldo de Aragón, el PSOE obtendría 27 escaños en el Parlamento aragonés, 23 el PP, 8 PAR y CHA y 1 IU. La situación actual es de 27 diputados socialistas, 22 del PP, 9 de CHA, 8 del PAR y 1 de IU, de forma que estas dos últimas formaciones y el PSOE se quedarían igual, el PP subiría un escaño y CHA bajaría uno.
Esto supone que a pesar de las variaciones el mapa político de la Comunidad Autónoma no cambiarían y el socialista Marcelino Iglesias podría volver a escoger para formar gobierno entre sus actuales socios del PAR y los nacionalistas de izquierda. En porcentaje, el PSOE obtendría el 36,97 por cientos de los votos, el PP el 33,28, CHA el 13,59, el PAR el 12,05 e IU el 3,11.
Respecto a los líderes o portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, los únicos que obtienen el aprobado son el actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del PSOE, que recibe una nota de un 5,92 sobre 10, y el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, con un 5,08.
Les siguen después el presidente del grupo parlamentario del PP, Gustavo Alcalde, con un 4,69, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, con un 4,38 y el portavoz de CHA, Chesús Bernal, con un 4,33. Además, para el 55,16 por ciento de los encuestados, el mejor presidente sería Marcelino Iglesias, siguiéndole de lejos Gustavo Alcalde (11,50), José Ángel Biel (6,57), Chesús Bernal (3,29) y José Antonio Labordeta (2,58).
La encuesta electoral realizada por Heraldo de Aragón por A+M Consultores se efectuó a través de 2.400 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad Autónoma entre el 20 de marzo y el 17 de abril, con un margen de error de más/menos 2,04.
POR PROVINCIAS Y CIUDADES
Los socialistas retroceden en las tres provincias, como Chunta en Zaragoza, el PAR en Huesca e IU en Teruel, aunque estos tres partidos crecen en las demás circunscripciones, mientras el PP es el único que sube en todas partes. En general, se confirma que el PAR e IU han tocado suelo, mientras Chunta ha tocado techo y los grandes partidos estatales afianzan sus posiciones y son los llamados a sucederse aliados con otros.
Sólo en la provincia de Zaragoza hay cambios de representación. El PP crece casi tres puntos y gana un escaño, mientras CHA pierde otro pese a retroceder apenas medio punto. En esta circunscripción, el PSOE (14 escaños), el PAR (3) e IU (1) se mantendrían igual que en 2003, según informa Heraldo.
EL PAR SUPERARÍA AL CHA
La encuesta publicada hoy por El Periódico de Aragón recoge también una mayoría de votos para el PSOE. Además, el PP aumentaría respecto a las elecciones autonómicas de 2003 y el PAR superaría en intención del voto a CHA, aunque ambos se tendría el mismo número de diputados en el hemiciclo de las Cortes de Aragón.
El PSOE obtendría entre 27 y 30 escaños, el PP entre 24 y 26, PAR y CHA entre 6 y 7, e IU entre 1 y 0. Por porcentaje de voto, los socialistas recabarían el 40,78 por ciento del apoyo del electorado, los 'populares' del 34,58, el PAR el 11,67, CHA el 9,08 e IU el 2,74.
Como se ha señalado más arriba, los resultados en 2003 fueron de 27 diputados del PSOE (el 37,91 por ciento); 22 el PP (30,75); 9 CHA (13,75); 8 el PAR (11,20) y 1 IU (3,04). La clave de estos movimientos está en la circunscripción zaragozana, según la encuesta de El Periódico, donde los desplazamientos son muy claros, al contrario que en Teruel, en la que apenas habría variaciones respecto del 2003.
Así, en la circunscripción zaragozana el PP sube y CHA retrocede. No son grandes vuelcos, pero lo suficiente como para que los conservadores ganaran dos o tres diputados y los nacionalistas perdiesen uno o dos. El PSOE seguiría más o menos donde está, con un ligero repunte. El PAR se repliega un poquito; lo justo para ceder otro escaño, e IU estaría entre uno o ningún diputado.
En Huesca la situación parece más asentada que en Zaragoza. Los porcentajes sufren ligeras subidas o bajadas que prácticamente no tendrían efecto sobre el reparto de escaños, salvo en el caso de CHA que perdería uno a favor del PSOE o del PP. El PAR seguiría como está, con dos diputados, e IU con ninguno.
También en Teruel se da un panorama electoral aparentemente estable. Los resultados podrían ser casi un calco de los habidos en el 2003: 5 escaños para el PSOE, otros tantos para el PP, 3 para el PAR y 1 para CHA. La única alteración posible sería el baile de un diputado que podría perder el PAR a favor del PSOE.
El sondeo de El Periódico de Aragón se efectuó mediante 2.211 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad en poblaciones mayores de 2.000 habitantes entre los días 3 y 8 de abril y el margen de error es de más menos 2,1.
VALORACIÓN LÍDERES
De los cinco líderes que representan a otros tantos partidos presentes en las Cortes, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias (PSOE) y el vicepresidente, José Ángel Biel (PAR) son los más conocidos y además los únicos que aprueban. Por detrás de ellos, tanto en popularidad como en valoración se queda Gustavo Alcalde (PP) y más detrás todavía Chesús Bernal (CHA) y Adolfo Barrena (IU).
Con un 5,72 y un 5,23, respectivamente, Iglesias y Biel pasan el examen de los electores. Y lo hacen además tras ser identificados por un 83 por ciento de todos los encuestados, el presidente, y por un 65 por ciento, su socio en el Ejecutivo autonómico.
Al otro lado, los líderes de la oposición no salen tan bien parados: Alcalde saca un 4,79, pero sólo es reconocido por el 51,8 por ciento. Bernal obtiene una puntuación de 4,49 y un 46,2 por ciento de identificaciones positivas. Los resultados para Adolfo Barrena son un 4,24 y un 31,5 por ciento, respectivamente.