El PSOE y el Grupo Mixto impiden que Zapatero comparezca en el Congreso para explicar las inversiones en Cataluña

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:34

(((HABRA AMPLIACION))))

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista y el Grupo Mixto rechazaron este mediodía en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de las inversiones previstas en Cataluña. La solicitud contó con el apoyo del PP, CiU, ERC e IU-ICV, mientras que el PNV optó por la abstención, según adelantó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana.

La petición pretendía que el jefe del Ejecutivo informase ante el Pleno sobre el cumplimiento efectivo del Estatut en materia de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, de acuerdo con la disposición adicional tercera del mismo.

En la reunión de la Junta de Portavoces, la petición de comparecencia que habían registrado ERC y CiU fue respaldada por el Grupo Popular y el de IU-ICV, que suman un total 170 diputados. Sin embargo, el Grupo Socialista contó con el respaldo del Grupo Mixto --cuya portavocía ejerce ahora el diputado del BNG, Francisco Rodríguez-- para 'tumbar' la iniciativa por 172 votos.

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, censuró que los socialistas se hayan "escondido" detrás del Grupo Mixto para impedir la presencia de Zapatero en el Congreso. De hecho, recalcó que, si la votación hubiese sido en el Pleno la habrían ganado, porque hay "voces diversas" en el Grupo Mixto (BNG, CHA, EA, Na-Bai, los dos diputados de Coalición Canaria, el de Nueva Canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde) que, a su juicio, estaban dispuestas a votar a favor.