PSOE insiste en que el Gobierno de Zapatero advirtió a Rajoy de que "posiblemente" no se cumpliría el 6% de déficit

Asegura que "públicamente" no era "conveniente" sembrar dudas teniendo en cuenta el "problema grande de credibilidad" de España

Elena Valenciano
RTVE
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 14:24

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha confirmado este jueves que el Gobierno socialista saliente de José Luis Rodríguez Zapatero advirtió durante el traspaso de poderes al entrante de Mariano Rajoy de que "posiblemente no fuera a cumplirse el 6%" de objetivo de déficit previsto aunque "públicamente" insistieran en la necesidad de cumplir con ese objetivo.

"Teníamos un problema grande de credibilidad", ha argumentado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, para justificar la defensa de intentar cumplir con el objetivo del 6 por ciento previsto, al tiempo que ha reconocer, no obstante, que "en la negociación con el Gobierno que entraba" sí avisaron de que "era posible que eso fuera a no suceder".

En este sentido, Valenciano ha reiterado que el Ejecutivo de Zapatero "no engañó" a nadie porque advirtió al Gobierno de la situación en la que "posiblemente" se encontraban las cuentas, y ha defendido que la "caída espectacular de los ingresos" sufrida en agosto y "que nadie había previsto" llevaba a pensar que no iba a ser posible "caminar hacia el 6 por ciento".

Asimismo, ha explicado que "no es lo mismo una previsión que una cuenta cerrada" y que "en el mes de noviembre era completamente imposible calcular hasta dónde habían caído los ingresos". "Eso le ha pasado al Gobierno Central, a las Comunidades Autónomas y a la Comunidad de Madrid muy particularmente", ha aseverado.

De esta forma, ha manifestado que con el gran problema de credibilidad por el que atravesaba España no convenía decir que el Gobierno no sabía si se iba a poder cumplir con el objetivo de déficit del 6 por ciento, pero sí transmitirle al Gobierno entrante que "tal y como estaban yendo los ingresos", era "posible" que se "desviara" el cumplimiento.

"Es bastante fácil de explicar. A partir de la crisis de la deuda de agosto los ingresos en las Comunidades Autónomas y en los Estados miembros ingresos cayeron, y al caer los ingresos era evidente que el déficit iba a aumentar, y eso es lo que ha sucedido", ha aclarado.

"LAS PREVISIONES PUEDE Y SUELEN FALLAR"

Así, ha defendido que "nadie engañó a nadie" porque en noviembre "todavía no estaban las cuentas cerradas" y lo único que se podía hacer era prever que "probablemente" no fuera posible cumplir el objetivo. "Son previsiones, y en una situación tan complicada, las previsiones pueden y suelen fallar", ha añadido.

"Nosotros advertimos de que esto podía suceder pero jamás tuvimos las cifras concretas", ha indicado, para denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy "está todo el tiempo enviando balones fuera que no responden a la realidad", al acusar al PSOE de haberle engañado en lo que a las previsiones de déficit se refiere.

Contenido patrocinado