MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, adelantó que el PSOE propondrá de nuevo en su programa electoral la reforma de la Constitución Española, aunque "con otras prioridades" a las que se han planteado hasta ahora. "Es necesario adaptar definitivamente la estructura del Estado, tanto la central como la periférica, al modelo autonómico y es imprescindible replantear también el juego competencial entre ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas".
En una entrevista concedida a Europa Press, Carmen Hermosín explicó que "siguen plenamente vigentes" las cuatro reformas constitucionales que planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ajustar la denominación de las CCAA, recoger la entrada de España en la UE, aclarar la igualdad de sexos en la sucesión a la Corona y reformar el Senado.
"Siguen plenamente vigentes, son cuestiones que están ahí, pero habrá que hacer una reflexión sobre si planteamos esas cuatro, más o menos, quizá con otras prioridades. Yo veo una fundamental: después de casi 30 años de Estado autonómico, es necesario adaptar definitivamente la estructura del Estado a este modelo autonómico" explicó la dirigente socialista.
A su juicio, se viene "posponiendo desde hace demasiado tiempo" esa adaptación, sobre la que no adelantó fórmulas porque será uno de los asuntos que "repensará" el PSOE al elaborar su programa electoral.
REVISAR DIPUTACIONES Y DELEGACIONES.
"Además --continuó Hermosín--, el Estado ha transferido muchas competencias a las CCAA, pero mantiene otras que no tienen por qué ser una administración marginal y oculta a los ciudadanos. Seguridad Social, las altas inspecciones, Defensa... Hay una Delegación del Gobierno que casi es un alto funcionario, un cargo más bien protocolario que otra cosa. Ese podría ser otro aspecto, cómo poner en valor también ante los ciudadanos las competencias estatales", señaló.
La dirigente socialista cree que también es necesario "repensar el papel" de las entidades locales. "Las diputaciones tienen todavía muchas competencias que a su vez desarrollan los ayuntamientos y que también las tienen las Comunidades Autónomas. Habría que hacer una reflexión conjunta de todas esas administraciones, que se reequilibren unas con otras", manifestó.
El PSOE iniciará en septiembre a trabajar en el programa con el que concurrirá a las elecciones generales del año que viene. El coordinador, como se sabe, es el ministro Jesús Caldera, y se ha empezado a organizar los grupos que redactarán las propuestas, en conjunto, unas 600 personas del mundo político, social, económico y académico.
Con respecto a la reforma de la Constitución, Hermosín señaló que el PSOE contará para esa parte del programa con académicos de Derecho Constitucional y especialistas como Javier Pérez Rollo, Manuel Medina o Amparo Rubiales. En cuanto a la parte de política territorial, adelantó que "probablemente" el trabajo se desarrollará en tres grupos, dedicados a las reformas institucionales, la Administración pública y la financiación autonómica y local.
LA FINANCIACIÓN Y LOS AYUNTAMIENTOS.
Sobre esta última cuestión, aseguró que aunque en los próximos meses pueda haber "avances" sobre la reforma del sistema de financiación, lo más probable es que se lleve a cabo en la próxima legislatura. "No se podrán quedar al margen los ayuntamientos. El Estado tiene que velar para que la suficiencia financiera de los ayuntamientos se vaya produciendo, de la misma manera que se procura para las Comunidades. No se trata sólo de que les llegue dinero del Estado o de las CCAA, sino también de plantear ciertas cesiones de impuestos u otros modelos", expuso Hermosín.
A propósito de los Ayuntamientos, y preguntada por la propuesta que algunos defienden de legislar un sueldo para los alcaldes, Carmen Hermosín señala que no le parece mal "cierta regulación", aunque recuerda no se ha aprobado hasta ahora "por respeto a la autonomía municipal". "Pueden ponerse de acuerdo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y que, dentro de unos márgenes, se establezcan módulos o alguna otra fórmula", dijo.
Pese a esta posición favorable, Hermosín advierte de que si se aprueba alguna medida tiene que ser comprensible para los ciudadanos. "La gente no puede entender que un municipio porque sea más o menos turístico y tenga más riqueza, su ayuntamiento tenga un sueldo desequilibrado con los sueldos normales de la administración pública. Los ciudadanos se quedan muchas veces pasmados con lo que leemos en la prensa, cosas desproporcionadas".